Publicidad


Publicidad

Minagricultura pone en funcionamiento PMU para monitorear abastecimiento de alimentos

El propósito es supervisar y prevenir posibles problemas de desabastecimiento de alimentos.

Campesino tierra
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 29/01/2024 - 19:13 Créditos: Ministerio de Agricultura

Con el objetivo de hacer frente al fenómeno de El Niño, que afecta todo el territorio nacional, el Gobierno ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) a través del Ministerio de Agricultura. El propósito es supervisar y prevenir posibles problemas de abastecimiento de alimentos.

El PMU para el agro está conformado por el ministerio de Agricultura y las gobernaciones de los departamentos que se han visto más afectados por este fenómeno climático. 

En la primera reunión, que contó con la presencia de la ministra Jhenifer Mojica y la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, participaron representantes de las gobernaciones de Huila, Cundinamarca, Boyacá, Sucre, Córdoba, Santander y la institucionalidad del agro.

Durante su intervención, la ministra Mojica indicó que con el PMU se establece un sistema de reportes sobre las afectaciones de la agricultura, que se actualizará permanentemente, y permitirá realizar acompañamiento y articulación con los territorios para la toma de decisiones.

Ese sistema de reportes alimentará el nivel de atención nacional, que se encarga de consolidar la información general, mediante la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Por su parte, la viceministra Aura María Duarte manifestó que el propósito de este PMU es articular las acciones con entidades del sector como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Agrosavia, la Dirección de Carabineros y protección ambiental, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Ideam y el DANE, entre otras.

En el PMU también se realizará monitoreo permanente sobre el abastecimiento y precios de los alimentos, para evitar que haya especulación por este fenómeno.

Otras noticias

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas