Publicidad


Publicidad

Medellín declara 'estado de prevención' por mala calidad del aire

Estas son las restricciones decretadas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

vista-de-la-comuna-13-en-medellin
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 01/03/2024 - 19:31 Créditos: www.medellin.gov.co

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declaró este viernes en la noche el estado de prevención debido al deterioro de la calidad del aire en la ciudad en los últimos días.

La medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 4 de marzo e implicará restricciones a la circulación de vehículos de carga durante dos franjas horarias.

Además, se hará un llamado a las empresas para que implementen de manera más estricta la modalidad de teletrabajo y horarios escalonados durante las próximas semanas.

Le puede interesar (Consejo de Estado admite demanda contra decreto que validó uso del glifosato)

La decisión tomada se basó en la información proporcionada por el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), que indicó que las concentraciones de material particulado ya son nocivas para grupos sensibles en la mayor parte del territorio.

"Las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5", dijo la entidad.

De esta manera, las medidas más severas se aplicarán a los vehículos de carga, los cuales tendrán prohibido circular por la ciudad entre las 7:00 a.m. y las 8:30 a.m., así como entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m.

Para los vehículos de carga fabricados en 2009 o antes, la restricción será ligeramente más amplia: de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

Para los grupos sensibles, que incluyen a personas con enfermedades respiratorias, cardiacas, niños, adolescentes, adultos mayores y embarazadas, se sugiere evitar al máximo la exposición prolongada al aire libre.

Otras noticias

 

 

Etiquetas