Publicidad

 
Publicidad

Masacre en Villa Campestre: Autoridades investigan posible conexión con el caso Punta Roca

Posibles redes mafiosas luego de tiroteo revela nexos en el Caribe colombiano y Venezuela

Villa Campestre
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 30/06/2023 - 15:11 Créditos: Redes sociales

El caso Punta Roca y la masacre en Villa Campestre han despertado la atención de las autoridades, quienes están trabajando arduamente para establecer cualquier posible conexión entre ambos hechos violentos. 

El asesinato de Jonathan José Ospino Illera el 24 de octubre de 2022 en Punta Roca, y la reciente masacre en Villa Campestre, han generado interrogantes y especulaciones sobre posibles vínculos entre ambos eventos.

Esta mañana Villa Campestre en Puerto Colombia, Atlántico, parecía estar en calma. Los residentes realizaban sus actividades diarias, algunos haciendo ejercicio, otros yendo a trabajar y algunos comprando en los almacenes de cadena. Sin embargo, en relación con la masacre ocurrida el jueves por la tarde en un conjunto residencial de alto nivel, hay pocos comentarios circulando hasta ahora.

Según las investigaciones, al menos dos individuos armados con fusiles calibre 5.56 dispararon hacia la casa número cuatro del conjunto North Frontier en Villa Campestre, donde se encontraban Rafael Julio Vega Cuello y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván Vega Daza. Los tres murieron instantáneamente, mientras que Roberto Carlos, otro hijo de Vega Cuello, resultó herido. 

Lea también (Banco de la República detiene el alza de la tasa de interés y la mantiene en 13,25%)

También había tres hombres en el lugar, quienes aparentemente eran escoltas de las víctimas, así como una mujer, esposa de Vega Cuello y madre de los Vega Daza, y un menor de edad. Estas personas fueron retenidas de manera preventiva para ser interrogadas.

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, confirmó esta versión de los hechos y señaló que, aparentemente, solo dos personas habrían participado en el ataque. Sin embargo, los detalles adicionales están siendo analizados por las autoridades competentes y forman parte de la reserva de investigación. Después del atentado, los agresores huyeron en un vehículo Renault Duster color champaña, dejando un fusil utilizado en el crimen y una granada de fragmentación que fue desactivada por la policía.

Según los informes, fueron los vecinos del sector quienes alertaron a las autoridades sobre los disparos que se escucharon cerca del conjunto residencial, así como los agentes de policía asignados a un CAI cercano. 

Una de las líneas de investigación que se están siguiendo, tanto por parte de la Policía como de la Fiscalía General de la Nación, sugiere que la orden de llevar a cabo la masacre podría haber sido emitida desde Venezuela, y se estima que los autores materiales habrían recibido un pago de 1.500 millones de pesos.

En relación con estos eventos, las autoridades están Las autoridades están enfocadas en investigar el asesinato de Jonathan José Ospino Illera, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2022 durante una fiesta que terminó en una balacera en la casa-finca Mediterrané, ubicada en el sector de Punta Roca, en el corregimiento de Sabanilla, Puerto Colombia. En el mismo incidente, también falleció Roy Ricardo Galea, quien era escolta de Roberto Carlos Vega Daza y resultó herido en un reciente atentado en Villa Campestre.

Le recomendamos leer (Venezuela: Inhabilitan a María Corina Machado por 15 años)

Es importante destacar que se ha planteado la posibilidad de que el tiroteo en la cabaña Mediterrané de Punta Roca, en Puerto Colombia, no solo costó la vida de dos personas, sino que también reveló la existencia de posibles redes mafiosas operando tanto en el Caribe colombiano como en territorio venezolano.

Una vez que estalló el enfrentamiento entre los asistentes a la fiesta de cumpleaños de Jonathan José Ospino Illera, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía inició una investigación exhaustiva, ya que este joven de apenas 21 años compartía el mismo apellido que un individuo que había sido extraditado años atrás al país vecino por su conexión con una red criminal dedicada a los asesinatos por encargo y al narcotráfico, la cual operaba desde Valencia, la capital del estado de Carabobo, en Venezuela.

Una fuente de la Dijín reveló a este medio periodístico que el joven asesinado mantenía una estrecha relación con Álvaro Luis Ospino Illera, conocido como 'Negra Dominga', y, a su vez, con Víctor Rafael Reales Hoyos, quien en el pasado lideró la banda sicarial conocida como 'Los Piloneros'.

Según consta en un expediente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, 'Los Piloneros' trabajaban para el narcotraficante de ese país, Walid Makled García, quien fue extraditado en 2011 luego de su captura en Cúcuta, Norte de Santander.

En 2015, Makled, también conocido como 'El Árabe' y 'El Turco', fue condenado a 14 años de prisión por delitos de narcotráfico y lavado de activos, ya que se determinó que enviaba cocaína hacia el Caribe y los Estados Unidos a través de terminales de envío.

Otras noticias

 

 

Etiquetas