Publicidad
Publicidad
Masacre en Tibú: el Eln niega responsabilidad y señala a la disidencia de las Farc
Situación de orden público se agrava y hay cruce de versiones en los grupos armados ilegales.
El Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que se desligó de toda responsabilidad en la masacre ocurrida en Tibú, Norte de Santander, que cobró la vida de Miguel Ángel López, su esposa Zulay Durán y su hijo de 11 meses.
Según el grupo armado, los hechos fueron perpetrados por integrantes del Frente 33, una facción disidente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En el documento, el ELN expresó su solidaridad con los allegados de las víctimas y la comunidad de Tibú, a la vez que se comprometió a identificar a los responsables del crimen.
“Informamos que el ELN no tiene ninguna responsabilidad en los hechos y extendemos nuestras condolencias al pueblo tibuyano”, indicó el comunicado.
La masacre, ocurrida la noche del miércoles en la vía que conecta Cúcuta con Tibú, coincide con información previamente divulgada por medios de comunicación, en la que se sugería que el Frente 33 de las disidencias de las FARC podría estar detrás de los homicidios.
Escalada en Catatumbo deja decenas de muertos
La situación de seguridad en el Catatumbo ha alcanzado niveles críticos. Según Enrique Pertuz, presidente de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos (Corporeddeh), más de 50 personas han perdido la vida en los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC. Entre las víctimas se encuentran firmantes del acuerdo de paz, aunque la cifra exacta de fallecidos podría ser mayor debido a la falta de acceso a algunas zonas rurales.
Lea también: (Crisis de orden público en Norte de Santander: refuerzan la región con 5.000 uniformados)
Los municipios de El Tarra, Tibú, Teorama, Hacarí y Convención se han convertido en epicentros de violencia, con comunidades atrapadas en el fuego cruzado. “Hay veredas donde no se ha podido verificar el número de muertos porque la población no puede salir de sus viviendas”, explicó Pertuz.
Heridos y confusión en medio del conflicto
En redes sociales circuló un video donde se observa a una mujer herida, quien, según versiones no confirmadas, sería la pareja de Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey Avendaño, un líder del Frente 33 de las disidencias de las FARC.
En el material se muestra cómo la mujer, que recibió un disparo en la cabeza, era trasladada en camilla. Sin embargo, las autoridades no han validado la autenticidad de esta información.
Origen del conflicto
El asesinato de López Rojas, reconocido líder de la región, habría detonado la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, exacerbando la violencia en el Catatumbo.
Los enfrentamientos armados, acompañados de ráfagas de disparos y gritos, han sembrado el pánico entre los habitantes, quienes permanecen confinados en sus hogares ante el temor de convertirse en nuevas víctimas.
Otras noticias
Etiquetas