Publicidad


Publicidad

Más de 1.900 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos según la CICR

Alerta en departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia y otras comunidades en Córdoba y en Arauca y en Norte de Santander.

Más de 1.900 colombianos fueron víctimas de artefactos explosivos según la CICR
Por Laura Niño | Mar, 11/10/2022 - 13:19 Créditos: Fuerzas Militares

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que en enero de 2018 en Colombia hubo aproximadamente 1.938 personas que fueron víctimas de artefactos explosivos, en diferentes departamentos.

Además, las comunidades del sector denunciaron que algunas de sus labores y actividades se ven afectadas por dichos artefactos.

“Muchas veces estas comunidades, aunque no se presenten accidentes por los artefactos explosivos, o no hayan víctimas, las comunidades no pueden salir de sus casas, no pueden acceder a la escuela, no pueden ir al centro de salud, ni pescar”, señaló Ana María Hernández, coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR.

La alerta se dio, ya que en los últimos cinco años se agudizó esta problemática. 

"Si hablamos de los últimos cinco años vemos con preocupación que hay departamentos como Chocó, Nariño, Antioquia y otras comunidades en Córdoba y en Arauca y en Norte de Santander que se han visto confinadas por la presencia de artefactos explosivos", indicó Hernández.

Autoridades encuentran artefactos explosivos durante operativos de desalojo en Navarro

Durante el procedimiento de restitución que adelantan las Autoridades Distritales en el corregimiento de Navarro, Cali, agentes de inteligencia de la Policía encontraron varias bombas molotov, que presuntamente serían detonadas para afectar los operativos realizados en la jornada del lunes 10 de octubre.

“Los procedimientos de desalojo están amparados en la ley y buscan recuperar un espacio público y privado por el bien de la ciudad. Nosotros venimos adelantando estos operativos bajo estricto cumplimiento y garantías de los derechos humanos de todos los residentes de la zona. Así las autoridades podemos organizar en debida forma el territorio”, indicó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

El funcionario consideró importante decir y reiterar a la comunidad que “no vamos a permitir que estos artefactos se utilicen para dañar a nuestra Policía u obstaculizar los operativos en proceso”.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, fueron bastantes los elementos incendiarios que se encontraron en un espacio intervenido de la invasión, situación que elevó el nivel de riesgo del operativo. Sin embargo, la Policía logró controlar de manera oportuna la eventualidad, destruyendo todos los artefactos explosivos que fueron hallados. 

Lea también:

 

 

 

Etiquetas