Publicidad


Publicidad

"A los migrantes no se les pueden poner muros", defensor del pueblo

Explica que la restricción podría generar incentivos para que los migrantes busquen rutas más peligrosas.

Carlos Camargo migración
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 22/09/2023 - 16:13 Créditos: Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, llevó a cabo una visita al municipio de Necoclí, Antioquia, con el propósito de evaluar la situación de la población migrante, en especial, las familias que están enfrentando condiciones precarias en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Carepa, Turbo y Necoclí.

Durante su visita, el defensor manifestó que "a los migrantes no se les pueden poner muros, no se les puede imponer barreras. La migración debe cumplir con tres principios fundamentales: que sea segura, que sea ordenada y que sea regular, todo ello en condiciones de dignidad humana".

"No tiene sentido imponer restricciones adicionales a las ya difíciles condiciones de la travesía por la selva del Darién. Esto generaría incentivos para que los migrantes busquen rutas más peligrosas. Esta migración no se va detener hasta tanto no se mejoren las condiciones socioeconómicas en los países de origen de la migración", insistió Camargo Assis.

En medio de su recorrido por los cinco municipios antioqueños, el defensor encontró que los migrantes, principalmente venezolanos, no cuentan con recursos económicos para cruzar la frontera, por lo que se registra un aumento de esta población.

Lea también (Disidencias de las Farc suspenden acciones terroristas en todo el territorio nacional)

"En el recorrido que hicimos pudimos verificar las condiciones en que viven estas personas, sin atención en salud, alimentación adecuada, acceso al agua potable y viviendo a la intemperie, por eso hago un llamado a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías para que establezcan planes de acción inmediata que permitan atender a los migrantes, se adecuen albergues, se realicen jornadas de atención en salud", recalcó el Defensor del Pueblo.

Asimismo, solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se enfoque en dar prioridad y aumentar los esfuerzos en la atención de las niñas, niños y adolescentes migrantes, especialmente aquellos que viajan sin compañía de adultos.

Además, instó al Gobierno Nacional a llevar a cabo la implementación de un sistema de caracterización de la población migrante y a acelerar la apertura del Centro de Atención Fronterizo (CAF) en el municipio de Necoclí. 

La advertencia la hizo Camargo Assis luego de que el gobierno panameño anunciara, el 8 de septiembre, la implementación de nuevas medidas migratorias, como deportaciones de personas con antecedentes penales, cambios en los lugares de atención a los migrantes, entre otras. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas