Publicidad


Publicidad

Llegan a Colombia helicópteros que donó Estados Unidos

Serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación.

Llegan a Colombia helicópteros que donó Estados Unidos
Por Laura Niño | Vie, 16/09/2022 - 08:26 Créditos: Gustavo Petro

Llegaron a Colombia tres de los 12 helicópteros tipo ‘Black Hawk’ que donó Estados Unidos. Serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación, según informó el presidente Gustavo Petro.

Las aeronaves de referencia Bell Huey-UH1H,aterrizaron este viernes en la base aérea de Tolemaida, en el municipio de Melgar, Tolima. 

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá se refirió al hecho. “Entusiasmados y orgullosos, así nos sentimos en el Departamento de Estado al anunciar la llegada de los tres primeros helicópteros Black Hawk, de los 12 que harán parte de la flota aérea donada por el gobierno de EE. UU. a Colombia para proteger el medio ambiente”.

Brian Harris, director de asuntos en Colombia INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) ratificó que las naves serán usadas para: “Serán parte de la flota aérea para proteger el medio ambiente de la deforestación, de los incendios y de la tala ilegal y seguimos comprometidos en apoyar al gobierno colombiano para proteger la biodiversidad del país”.

Helicópteros Black Hawk de Estados Unidos a Colombia
helicópteros Black Hawk de Estados Unidos a Colombia/ Policía de Colombia

Los esfuerzos de ambos países se debe a las altas cifras de deforestación en Colombia, la Fundación Para la Conservación y el Desarrollo Sostenible publicó el primer informe de Monitoreo de Pérdida de Cobertura Vegetal del proyecto Unidos Por los Bosques, en donde se revela que entre el primero de enero y el 15 de febrero de 2022, Colombia perdió 40.650 hectáreas de bosque.

Además, las cifras resaltan que el 77 % de la deforestación del país se concentra en los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

Vale la pena recordar que días atrás el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro con una alta funcionaria de Estados Unidos, Laura Richardson, comandante del Comando Sur, en búsqueda de crear una nueva fuerza con el objetivo de proteger la Amazonía colombiana.

“Una fuerza militar con helicópteros, etc., pero destinada a apagar los fuegos de la selva amazónica, que es el principal problema de seguridad de la humanidad hoy. No es el narcotraficante tal o pascual, sino que es la gente que está quemando la selva y eso es punto de no retorno”, afirmó el presidente Petro.

El mandatario explicó lo que busca con lo que calificó una “nueva era de colaboración militar con Estados Unidos”.

“Es precisamente que no se quema y que establecemos los mecanismos económicos y sociales por un lado y los mecanismos militares y operativos por el otro, para impedir la quema de la selva amazónica”, agregó Petro.

Lea también:

 

Etiquetas