Publicidad


Publicidad

Vía libre al corredor verde de la séptima en Bogotá: fallo del Tribunal de Cundinamarca

Revocó una medida cautelar previamente impuesta y permitiendo así la continuación del proceso de adjudicación y licitación del mismo.

Corredor verde en la séptima
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/11/2023 - 21:08 Créditos: IDU

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca recientemente emitió un fallo crucial en relación con el proyecto del Corredor Verde por la Séptima en Bogotá, revocando una medida cautelar previamente impuesta y permitiendo así la continuación del proceso de adjudicación y licitación del mismo. 

Este fallo representa un giro significativo en la trayectoria del proyecto, reafirmando la autoridad del Tribunal en la toma de decisiones judiciales en este ámbito.

La decisión del Tribunal se basó en una evaluación detallada de la competencia del juez que originalmente emitió la medida cautelar el 25 de octubre. 

Según el Tribunal, dicho juez carecía de la jurisdicción necesaria para detener una obra de movilidad urbana de esta magnitud y emitir juicios sobre el tema. Este hallazgo pone en duda la validez de la orden inicial y subraya la importancia de la competencia jurídica adecuada en asuntos de infraestructura urbana.

Lea también (Por orden judicial se suspendió licitación para el corredor verde de la Carrera Séptima)

En su análisis, el Tribunal también examinó las acciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, concluyendo que no hubo errores en el desarrollo, diseño y estudio del Corredor Verde. Este aspecto del fallo es crucial, ya que valida los procedimientos seguidos por la Alcaldía en el manejo del proyecto. 

Además, el Tribunal identificó que el Juzgado 35 administrativo del Circuito de Bogotá había violado el derecho al debido proceso tanto del Distrito como de los proponentes de la licitación, un punto clave que refuerza la legalidad del proceso de adjudicación.

El Tribunal aclaró que el Distrito está ahora en posición de continuar con el proceso de adjudicación y licitación, un avance significativo para el proyecto. 

Le recomendamos leer (En libertad ganadera Paola Arteaga secuestrada en Hato Corozal, Casanare)

Se espera que en breve se anuncien las empresas seleccionadas para llevar a cabo este importante proyecto de infraestructura, que promete ser un hito en el desarrollo urbano de Bogotá.

Otro aspecto relevante del fallo es la interpretación del programa de gobierno y el Plan Distrital de Desarrollo por parte del juez. El Tribunal determinó que hubo una interpretación errónea al afirmar que estos documentos prohibían la construcción del Corredor Verde Séptima tal como fue diseñado por la administración distrital actual. 

Esta clarificación es fundamental para comprender los límites y alcances del proyecto según la normativa vigente.

A pesar de este avance, el proyecto aún enfrenta incertidumbres, ya que queda pendiente una pronunciación del juzgado sobre la acción popular que podría influir en el futuro del Corredor Verde. 

Hasta ese momento, el proyecto tiene luz verde para avanzar, pero está sujeto a futuras decisiones judiciales que podrían impactar su desarrollo.

Este fallo representa un momento decisivo para el Corredor Verde por la Séptima, un proyecto que ha generado amplio debate en Bogotá. 

Con implicaciones significativas para la movilidad urbana y el desarrollo de la ciudad, este caso sigue siendo un tema de interés y relevancia para la opinión pública y los actores involucrados en la planificación y ejecución de proyectos urbanos en la capital colombiana.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas