Publicidad
Publicidad
Vía la Llano: no cesa la crisis, cerrada de nuevo y con otras restricciones
Conozca el estado de la vía y las decisiones del concesionario.
La Concesionaria Vial Andina (Coviandina) ha cerrado temporalmente la vía al Llano, específicamente en el kilómetro 83+200 en sentido Villavicencio-Bogotá, debido a derrumbes ocasionados por el sismo registrado el 17 de agosto y las intensas lluvias del 24 de agosto que aumentaron el desprendimiento de rocas en ambos tramos.
La concesionaria prevé reabrir este tramo el domingo 27 de agosto a las 5:00 a.m., si las condiciones de seguridad son favorables. Este cierre se suma al del kilómetro 0+000, también cerrado temporalmente y cuya apertura está igualmente prevista para el mismo domingo.
A través de X, la plataforma que reemplazó a Twitter, Coviandina informó que estos cierres forman parte del Plan de Contingencia Operativa implementado tras los recientes derrumbes. A pesar de que estos tramos habían sido reabiertos el 25 de agosto a las 6:55 a.m. después de varios días de trabajos de remoción de escombros, las intensas lluvias obligaron a un nuevo cierre.
El 22 de agosto, tras la aprobación de la Fase 1 del Plan de Contingencia Operativa en el Puesto de Mando Unificado (PMU), convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el Ministerio de Transporte, se habilitó el paso de vehículos de carga por el corredor.
Durante esta primera fase, solo se permitirá el tránsito de vehículos de carga (categorías I a VII) en ambos sentidos, mientras que los vehículos de pasajeros y particulares, incluidas motocicletas, deberán transitar por la Concesión Transversal de Sisga.
Lea también (Crisis en América de Cali: hinchas protestan por continuidad de técnico Lucas González)
Coviandina ha establecido que no se cobrará peaje a los vehículos de carga habilitados para transitar hasta la medianoche del 27 de agosto de 2023. También se han estipulado horarios de tránsito específicos para cada dirección: en sentido Bogotá-Villavicencio, la vía estará abierta de 3:00 a.m. a 2:00 p.m. en el kilómetro 00+000, sector del Uval; mientras que en sentido Villavicencio-Bogotá, la apertura será de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. en el kilómetro 82+300, sector Cali-Buenavista.
Para los residentes de Quetame, Guayabetal, Pipiral y El Calvario, será necesario demostrar que viven en dichos municipios o que tienen relaciones comerciales o laborales allí para poder transitar por la vía.
La movilidad desde Bogotá hasta cada uno de los municipios antes de Guayabetal y desde Villavicencio hasta el mismo municipio será garantizada, cumpliendo con los requisitos de control mencionados.
En los peajes de Boquerón, Boquerón II y Pipiral se está registrando dicha información, mientras que en el peaje de Naranjal no se permitirá el paso de vehículos de largo recorrido.
Coviandina también ha especificado que aún no se permitirá el paso de vehículos de pasajeros y particulares de las categorías I, II y V, ni de automóviles categoría I, motocicletas, ciclistas y peatones desde el kilómetro 44+700 hasta el kilómetro 72+000.
Además, está prohibida la circulación de vehículos con cargas extrapesadas o extradimensionadas con un ancho mayor a 3.0 metros y maquinaria autopropulsada con PBV superior a 52 toneladas por el corredor vial.
Otras noticias:
Etiquetas