Publicidad


Publicidad

La Concesión Vía Sumapaz da a conocer su plan de movilidad para fin de año

Más de 250 mil vehículos se espera transiten por la vía Bogotá - Girardot.

construcción de tercer carril de vía Bogota - Girardot
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 29/12/2023 - 13:05 Créditos: Captura de video

Vía Sumapaz, anteriormente conocida como Vía 40 Express, ha anunciado la implementación de medidas excepcionales en preparación para la temporada de fin de año. Con la habilitación de 37 kilómetros de tercer carril a lo largo de la vía, la concesión busca optimizar los recorridos de los más de 250 mil vehículos que se espera transiten por esta importante arteria durante el periodo festivo.

Operatividad en fin de año

En un gesto destacado, la mayoría de los frentes de obra han sido detenidos para facilitar el tránsito durante los planes éxodo y retorno. Más de 100 colaboradores, entre inspectores viales y de seguridad, operadores de servicios de asistencia, personal de recaudo en los peajes y 25 unidades de asistencia, estarán desplegados estratégicamente a lo largo de la vía, listos para atender cualquier eventualidad que pueda surgir.

Zonas técnicamente restringidas

A pesar de la pausa en algunas obras, existen zonas técnicamente inviables para habilitar más de un carril por sentido, como los sectores Azafranal y Quebrada Honda en Silvania, Los Guayabos y la vereda El Resguardo en Fusagasugá, y Alto de Canecas en Chinauta. En estas áreas críticas, se implementarán manejos de tráfico con pasos alternados, coordinados en estrecha colaboración con la Policía de Tránsito.

Para agilizar el flujo en los peajes, se dispondrán 10 carriles habilitados con sistema de pago electrónico en las estaciones de Chusacá (6 carriles) y Chinauta (4 carriles).

Lea también (¿Qué pasa si el salario mínimo 2024 en Colombia no se fija antes del 31 de diciembre?)

Monitoreo en el Túnel Sumapaz

El túnel Sumapaz, una parte crucial de la vía, cuenta con un sistema de monitoreo constante a través de 40 cámaras, postes SOS y sensores ambientales. Esta tecnología avanzada se encuentra en funcionamiento para garantizar no solo la seguridad de los conductores, sino también la fluidez constante del tráfico a lo largo de esta importante ruta.

Recomendaciones de Seguridad Vial para fin de año

Además de estas medidas, se emiten recomendaciones clave para los conductores:

  • Respetar rigurosamente las normas y señales de tránsito.
  • Realizar una revisión tecnomecánica del vehículo antes de emprender el viaje.
  • Mantenerse atento a la información sobre operativos de movilidad de la Policía de Tránsito.
  • Conducir respetando los límites de velocidad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas