Publicidad


Publicidad

Judicializados por arrojar escombros y lotear zonas de manglar en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena

Según los informes de las autoridades ambientales, se han perdido cerca de 54 hectáreas de manglar.

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 24/03/2021 - 11:48

Con el material de prueba y las labores de campo se evidencia como red delincuencial ha auspiciado la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para avanzar en la actividad ilegal de relleno con escombros una franja de especial protección ambiental y de uso público. 

El daño ambiental afecta parte de la  Ciénaga de la Virgen en Cartagena, en la que ha recibido  toneladas de escombros que han sido arrojadas para lotear la zona, acondicionándola y vendiendo terrenos para proyectos urbanísticos.  

Las consecuencias del daño son la acelerada desaparición de manglar aumenta el impacto de las mareas, la sedimentación y las probabilidades de inundaciones. Asimismo, hay ausencia de múltiples funciones de filtro y control que ejercen estos ecosistemas.

Dos de los presuntos integrantes de esta organización fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías.

Dairo Alonso Guzmán Patrón fue capturado en Cartagena. Sería el dueño de la empresa de volquetas señalada de recoger residuos sólidos en diferentes obras que se realizaban en la ciudad y transportarlos a las zonas de la Ciénaga en las que se hacen las labores ilegales de relleno.

En  Lorica (Córdoba), fue detenido Dairo Darío Díaz Ladeus, es el responsable de identificar puntos de la Ciénaga donde se pretendían hacer construcciones, específicamente en el sector de Puerto Rey, y supuestamente pagaba para que fueran adecuados ilícitamente.