Publicidad


Publicidad

Invasión de predios en Nariño deja viviendas destruidas y familias campesinas despojadas

Lo hechos se presentaron en el municipio de Cumbal. Al parecer un grupo de indígenas ingresó de manera violenta a predios privados, se adueñaron de animales y cultivos.

INVASIÓN INDÍGENA EN CUMBAL
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 19/11/2022 - 16:41 Créditos: Captura de video

Recientemente se conoció un lamentable hecho que ocurrió en Cumbal, Nariño, en donde varias familias campesinas tuvieron que abandonar sus hogares por el temor que les causó la llegada un gran grupo de indígenas que ingresaron a predios privados de manera violenta, con el propósito de destruir propiedas como una manera de reclamar las tierras que les pertenecen. 

Dentro de las viviendas se encontraban familias enteras, también conformadas por niños, quienes, sin entender lo que estaba suciendo, no paraban de llorar. Sin embargo no son precisamente  estos sucesos los que han causado indignación, sino el hecho de que, al parecer, las autoridades al ver lo que estaba pasando no intervinieron. 

Lea también (Ya se conocen los nombres de candidatos para integrar la Junta Directiva de Sura)

Adicionalmente, las autoridades tampoco se han pronunciado al respecto y en varios medios de comunicación todavía no se halla información de lo sucedido. Uno de los que decidió publicar en redes sociales unos videos que le han dado visibilidad a lo que ocurre en Cumbal, es el corresponsal de W Radio en Pasto, Paulo Paz, quien también indicó que aparte de la destrucción de las viviendas, el grupo de indígenas se adueñaron de animales y cultivos. 

"Las comunidades indígenas tienen derecho a recuperar el territorio que mencionan les pertenece, pero no en la forma violenta en que vienen realizando este proceso, La Agencia de Tierras adelanta un proceso administrativo concertado, no había necesidad de acudir a la violencia", dijo Paz. 

Ahora bien, esta no sería la primera vez que una situación como estas se presenta en el departamento, pues a finales de septiembre ocurrió algo similar, producto de una invasión de las comunidades. Mientras tanto la inacción del cabildo, autoridades regionales y locales ha sido bastante cuestionada.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas