Publicidad


Publicidad

Interceptan conversación que revela posible sepelio de Iván Márquez en la selva

La conversación clandestina mencionaba la cruz, las tablas para bajar el ataúd y las velas que se colocarían alrededor.

Acusado alias Iván Márquez por homicidio y secuestro
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 08/07/2023 - 09:06 Créditos: Guillermo Torres

Una reciente interceptación de una conversación por parte de las Fuerzas Militares ha revelado que la Segunda Marquetalia, liderada por alias Iván Márquez, planea enterrar a su antiguo jefe en la selva. 

Diputados venezolanos afirman que Márquez ha fallecido. La voz entrecortada del transmisor, afectada por interferencias como las de una radio antigua, daba instrucciones sobre los preparativos de un sepelio. 

La conversación clandestina mencionaba la cruz, las tablas para bajar el ataúd y las velas que se colocarían alrededor, todo en medio de una selva que podría estar en Colombia o en territorio venezolano, al otro lado de la frontera.

"Tenemos que asegurarnos de que solo nosotros sepamos dónde quedará enterrado y de que no lo saquen", instruyó el comandante en la radio.

"El lugar donde lo pondremos está completamente aislado, camarada Edwin, nadie llegará allí", respondieron desde la radio.

La charla revelada por El Colombiano fue interceptada por fuentes militares colombianas a la Segunda Marquetalia, grupo que fue liderado por alias Iván Márquez. 

Lea también (Joven termina con 13 disparos en su cuerpo por evadir puesto de control policial)

Los investigadores creen que se trata del sepelio del excomandante guerrillero, quien falleció en Venezuela hace un año a causa de complicaciones de las heridas sufridas durante un ataque a su campamento. A estas lesiones se sumaron la ceguera que padeció en los últimos meses y la depresión causada por su deteriorado estado de salud.

"Estamos investigando si el interlocutor es alias 'Walter', el tercer al mando de esta estructura criminal, quien ascendería al segundo puesto en caso de confirmarse la muerte de Márquez", declararon los investigadores militares.

En caso de llevarse a cabo el posible sepelio de Iván Márquez, como lo describe el guerrillero en la conversación, sería una práctica recurrente de las Farc para evitar que los cuerpos de sus líderes más destacados sean exhumados por sus enemigos, ya sean las fuerzas públicas o grupos armados ilegales, y terminen convertidos en trofeos expuestos.

Así sucedió con el cadáver de Manuel Marulanda Vélez, líder máximo de las Farc quien, tras su muerte natural en 2008, fue enterrado en un lugar clandestino en El Pato, Caquetá. En medio de la selva, "en una tumba de piedras", como reveló en vida alias "el Paisa", descansa el máximo comandante de las Farc.

Solo "el Mono Jojoy", "el Paisa" y alias "Iván Márquez", todos fallecidos y llevándose el secreto a la tumba, conocieron el paradero de ese entierro.

Aunque han transcurrido 48 horas desde que se supo del fallecimiento de alias "Iván Márquez", el Gobierno nacional aún no ha confirmado la muerte del exjefe guerrillero, quien abandonó el proceso de paz en agosto de 2019 y fundó la Segunda Marquetalia junto con dos de sus aliados más cercanos: alias Jesús Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias "el Paisa", temido comandante de la columna élite de las FARC, conocida como Teófilo Forero, y responsable del secuestro y el atentado al Club El Nogal en Bogotá.

De hecho, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, aseguró haber hablado con el exjefe guerrillero hace dos días y afirmó que este gozaba de buena salud. Sin embargo, el diario pudo confirmar que Márquez llevaba tres semanas muy enfermo, lo cual le impidió celebrar su 68 cumpleaños.

"No nos han confirmado nada, quienes deben confirmarlo son ellos, la Segunda Marquetalia. Lo que podemos decir es que estaba vivo hasta hace unos días", expresó Rueda.

"Hemos enviado mensajes esperando una respuesta por parte de la organización. Ellos pueden tardar en responder debido a la naturaleza clandestina de sus operaciones y las dificultades en las comunicaciones. Comprenderán que no es fácil establecer una comunicación con un grupo que opera en la clandestinidad", añadió el comisionado en una entrevista radiofónica.

No obstante, fuentes cercanas a la Segunda Marquetalia y dos diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela confirmaron a este medio que Márquez había fallecido y que el suceso ocurrió en la mañana del pasado jueves, aunque las circunstancias aún están por verificar.

"Hay dos hipótesis sobre su muerte: la primera sugiere que falleció debido al empeoramiento de las heridas sufridas durante el ataque a su campamento en Venezuela hace un año, que le ocasionaron lesiones en las manos, los pies y la cabeza; y la segunda plantea que murió repentinamente", expresó uno de los diputados venezolanos, quien agregó que las fuentes oficiales no harán ningún pronunciamiento al respecto.

A pesar de todo, exguerrilleros cercanos a Márquez lamentaron su muerte y enviaron mensajes de condolencias. Uno de ellos fue el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como Timochenko, quien expresó sus condolencias por la muerte de Márquez a través de las redes sociales.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas