Publicidad


Publicidad

Insólito: bandas en el Caribe salen de vacaciones y dicen que volverán a extorsionar en febrero de 2024

En comunicado 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos Costeños', comunicaron la decisión.

Los Rastrojos vacaciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 13/12/2023 - 20:47 Créditos: Captura de pantalla

Las organizaciones criminales conocidas como 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos Costeños', que operan principalmente en la región Caribe, han declarado un cese temporal de sus actividades de extorsión hasta el 31 de enero de 2024. Este anuncio inesperado, realizado a través de un video por tres individuos encapuchados, se presenta como un esfuerzo por contribuir a un proyecto de paz y reconstrucción social en la región.

Según el comunicado emitido por estas bandas, esta decisión se ha tomado con el objetivo de promover un ambiente de paz y seguridad para la población civil. En el video, los líderes de estas agrupaciones, incluyendo algunas facciones dirigidas por un individuo conocido como 'Negro Ober', señalan su compromiso de abstenerse de realizar cualquier acto delictivo que afecte a la comunidad durante el periodo estipulado.

El comunicado también menciona que se hizo un llamado a otras facciones y grupos criminales para unirse a esta iniciativa. Entre ellos, se encuentran los 'Pepes' liderados por 'Digno Palomino' y los 'CM' bajo el mando de 'Carlos Malambo'. Sin embargo, estos grupos no se adhirieron al pacto y, según las declaraciones de 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos Costeños', continúan operando independientemente.

Lea sobre otro tema (MinSalud se defiende de acusaciones que ponen en entredicho su formación académica)

Además, el anuncio aclara a la comunidad que no deben dejarse engañar por estafas o extorsiones que se realicen en nombre de estas organizaciones durante el periodo de cese de actividades. Este aspecto es crucial, ya que se ha identificado la utilización fraudulenta de los nombres de estas bandas para cometer delitos.

Este sorpresivo giro en las operaciones de 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos Costeños' sugiere un momento significativo en la dinámica del crimen organizado en la región Caribe. La decisión de estos grupos de suspender temporalmente sus actividades delictivas, particularmente la extorsión, podría tener un impacto considerable en la seguridad y el bienestar de la población local.

A pesar de este anuncio, se mantiene la incertidumbre sobre la duración y la sinceridad de este cese de actividades delictivas, así como sobre el impacto real que tendrá en la seguridad de la región. 

Las autoridades y la población civil permanecen alertas ante la posibilidad de que otras organizaciones criminales llenen el vacío dejado por 'Los Costeños' y 'Los Rastrojos Costeños' o que estas mismas organizaciones reanuden sus actividades una vez finalizado el plazo establecido.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas