Publicidad


Publicidad

Informe de la ONU revela alarmante realidad de Derechos Humanos en Colombia en 2023

Preocupa a las organizaciones internacionales la expansión territorial de las organizaciones criminales.

DDHH 24
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 28/02/2024 - 13:48 Créditos: Imagen tomada de Colombia Informa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha presentado su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en Colombia durante el año 2023, revelando una realidad preocupante. Según el informe, se registraron 105 homicidios de líderes sociales, 98 masacres, y 134 casos de reclutamiento de menores.

Además, se reporta el asesinato de 84 miembros de la Fuerza Pública y 48 antiguos integrantes de las FARC. El desplazamiento forzado afectó a 62,967 personas, mientras que 87,646 personas se vieron obligadas a confinarse.

Los homicidios de defensores de derechos humanos se concentraron principalmente en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Arauca. Por otro lado, las masacres ocurrieron con mayor frecuencia en Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca.

Lea también: (Hija de Jorge Eliecer Gaitán habría hecho apología al ELN en evento para víctimas del conflicto)

Juliette de Rivero, representante de la ONU Derechos Humanos en Colombia, catalogó la situación del país como alarmante, señalando la vulneración persistente de los derechos humanos y el reclutamiento de menores como problemas graves que deben abordarse urgentemente.

Si bien hubo algunas mejoras en comparación con el año anterior, como una disminución en los homicidios, la ONU Derechos Humanos enfatiza la necesidad de un mayor esfuerzo, especialmente en los procesos de paz con grupos armados, dada la preocupación por la expansión territorial de estas organizaciones criminales.

Otras noticias

 

Etiquetas