Publicidad


Publicidad

Inflación en Colombia seguirá creciendo en el 2023

El costo de vida se mantendría lejos de la meta del Banco de la República.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 31/01/2023 - 13:26

El equipo técnico del Banco de la República explicó las expectativas que se tiene para la inflación en Colombia en su último reporte de Política Monetaria. El pronóstico no es alentador, pues el costo de vida se mantendría lejos de la meta de la entidad.

Las expectativas alrededor al IPC, tienen un aumento en relación a los pronósticos ya que se espera que la inflación terminara en 7,1%.

Bienes como restaurantes, seguros de automóviles, turismo, podrían seguir aumentando sus precios debido a que el dólar estuvo muy alto durante varios meses.

Le interesa leer: ( Así fue la boda entre Marc Anthony y Nadia Ferreira )

Asimismo, se espera que la inflación baje para el 2024 cerrando dicho año en  3,5%. En el caso de los alimentos, se tendrán mejores cosechas porque los precios internacionales de los insumos agrícolas empezaron a bajar.

“A finales de 2023 tanto la inflación total como la básica (SAR) alcanzarían el 8,7%, y a diciembre de 2024 se situarían en el 3,5 % y 3,8 %, respectivamente”, dice parte del informe del Banco de la República.

Al respecto de la evolución de la tasa de cambio. “El ritmo de ajuste de la demanda interna, el grado de indexación de los contratos nominales y las decisiones que se tomen en cuanto al precio interno de los combustibles y de la energía eléctrica”, se lee en el documento.

“Los excesos de demanda se mantienen elevados (medidos con la brecha de producto) y se estima que se diluirían en 2023 y podrían tornarse negativos en 2024″, añade el documento de esta entidad bancaria.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas