Publicidad
Publicidad
Incendio en Páramo de Berlín, Santander, habría sido provocado por manos criminales
En video quedó registro de cómo un hombre habría encendido la chispa que originó el hecho.
El páramo de Berlín, en Santander, ha sido víctima de un devastador incendio forestal que, según las autoridades, podría haber sido provocado por manos criminales. El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que, hasta el momento, las llamas están controladas en un 98%.
A pesar de que el fenómeno de El Niño ha contribuido a las condiciones propicias para incendios en Colombia, las autoridades han señalado que en este caso específico del páramo de Berlín, hay indicios de acción humana malintencionada.
Lea también: (Así explicó en su momento el canciller Álvaro Leyva las presuntas irregularidades en licitación de pasaportes)
Las imágenes captadas por cámaras de seguridad revelan un hombre de camiseta blanca, quien, alrededor de las 11:01 a.m., se acerca a lo que se conoce como "El Bueno", parece encender una pequeña chispa y luego huyó del lugar. Minutos después, la chispa se convierte en una llamarada que se propaga rápidamente.
Un testimonio adicional de un testigo ocular refuerza la hipótesis de la intervención humana intencional. En un video aficionado, un hombre lamenta la conflagración y afirma que fue provocada por otro individuo que corría cerca del lugar minutos antes del inicio del incendio.
#Ole✋️ Nuevo incendio bajando de Real de Minas hacia #Giron. Testigo afirma que vio a una persona tirar algo hacia la maleza y salió corriendo. Serán provocados todos los #Incendios??👨🚒🔥🌳#OleManoComunicaciones 🎧#Bomberos 👨🚒#Fuego 🔥@soyjaimeandres 🙋🏻♂️ pic.twitter.com/lLRQIKUu0g
— OleManoComunicaciones (@OleManoComunica) January 23, 2024
El incendio ha causado estragos en el ecosistema del páramo de Berlín, destruyendo cientos de frailejones, plantas esenciales para la recolección de agua, control de la erosión y regulación hídrica en este tipo de ecosistema.
A pesar de los esfuerzos del cuerpo de Bomberos, la situación se complicaba debido a los fuertes vientos que reavivaron las llamas. Testimonios de los bomberos expresan su pesar ante la situación: "Con profunda tristeza lo que quisimos proteger, desafortunadamente la naturaleza jugó en contra, nos cambió el viento y el trabajo que se había realizado con nuestras máquinas y el personal como Policía, Bomberos, Ejército... ¡Por Dios! Es una situación lamentable”.
Ante la magnitud del incendio, el Ejército y la Gobernación han desplegado equipos aéreos para apoyar en las labores de extinción. El Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°2 de la Aviación del Ejército ha movilizado dos aeronaves, un UH-60 Black Hawk y un MI-17, para colaborar en la mitigación de los incendios forestales.
En un último informe, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, agradeció a todas las entidades y personas que han contribuido en el control del incendio, indicando que el fuego está controlado en un 98%. Sin embargo, se mantiene la atención en otras zonas vulnerables como Simacota y Carcasi.
Otras noticias
Etiquetas