Publicidad


Publicidad

Incautan lancha con 2.407 kilos de cocaína en San Andrés

Un cargamento avaluado en más 81 millones de dólares incautado por Comando Específico de San Andrés y Providencia

Incautación de droga en San Andrés
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 11/09/2021 - 19:37 Créditos: Infobae

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana, Estados Unidos y Panamá, se logró la incautación de 2.407 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una motonave tipo “Go Fast” la cual tenía como destino Centroamérica.

La lancha había salido desde el Golfo de Urabá, y fue localizada gracias a la acción coordinada entre una patrulla marítima de Colombia, aviones militares de la Fuerza Aérea Colombiana y de Panamá, así como una plataforma aérea -JIATFS- del Comando Sur de los Estados Unidos.

Según el informe, gracias a los sobrevuelos se permitió guiar los buques de la Armada de Nacional hasta la lancha que fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés. Los que apoyaron esta localización en el mar fueron la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y la Patrullera Oceánica ARC “20 de julio” que desplegaron el contacto a una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas .

En la tripulación de la lancha se encontraban 5 individuos, cuatro de ellos colombianos y un extranjero con nacionalidad nicaragüense, quienes arrojaron el cargamento al mar cuando se sintieron abatidos ante la presencia de las autoridades.

Sin embargo, los tripulantes de la Institución Naval recuperaron el alijo de las aguas del mar Caribe y lo transportaron junto a la embarcación y sus tripulantes quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y llevados hasta la Estación de Guardacostas de San Andrés, en donde personal del Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH al cargamento confirmando 2.407 kilogramos del alcaloide.

Hernando Mattos Dager, el Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, se pronunció y aseguró que “se busca golpear contundentemente las finanzas de los grupos ilegales transnacionales al servicio del narcotráfico que delinquen en la región, a la vez que ejercen soberanía sobre el territorio colombiano perteneciente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Esta incautación de droga se convirtió en la más grande del 2021. En lo corrido del año, la Armada Nacional ha incautado más de 235 toneladas del alcaloide.

Lea también

 

Etiquetas