Publicidad


Publicidad

Iglesia católica pide terminar paro armado del Eln en Chocó

Integrantes de la institución religiosa no han podido acceder a varias zonas de la región.

Thumbnail
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/12/2022 - 07:08

Ya son cinco días que completan los habitantes del departamento del Chocó viviendo en medio del paro armado que impuso el Ejército de Liberación Nacional, Eln, con el fin de que el Gobierno tuviera mayor atención.

Según la Iglesia Católica, 30 mil personas del Medio y Bajo San Juan, tomaron la decisión de no volver a salir de sus hogares por las amenazas del grupo criminal que los tienen azotados. De hecho, en el documento de advertencia el Eln amenazó con consecuencias violentas para aquella persona que se atreva a circular por aguas del río San Juan.

Cabe mencionar que este río es la principal autopista que tienen los habitantes de cinco pueblos de Chocó para acceder a los servicios básicos. La preocupación aumenta cada día por parte de los defensores de derechos humanos puesto que con el pasar de los días la comida empieza a escasear.

Le interesa leer: ( Conconcreto renuncia a seguir construyendo el tercer carril de la vía Bogotá-Girardot )

La problemática se siente con mayor intensidad en las localidades de Nóvita, Litoral de San Juan, Sipí, Medio San Juan e Istmina.

Asimismo, al departamento viajaron el nuncio apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor; el obispo de Istmina y administrador de la Diócesis de Quibdó, monseñor Mario Álvarez, y Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia 

“Hemos vivido el asesinato reciente en Negría (corregimiento de Istmina) de un joven y la desaparición de otro”, indicó Héctor Fabio Henao, quien también es acompañante permanente en la mesa de diálogo del Gobierno y el Eln.

 “Los que han entrado en estas organizaciones están sosteniendo familiares porque no tienen otra oportunidad. Yo no justifico, pero entiendo”, señaló el representante del papa Francisco en el país.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas