Publicidad


Publicidad

Identifican 78 ‘elefantes blancos’ en Bogotá y Cundinamarca

La Contraloría ha destacado una serie de obras con retrasos significativos.

Contraloría 16 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 14/02/2024 - 07:08 Créditos: Twitter - @Camaracolombia

Según un informe presentado por la Contraloría General de la Nación, se han identificado al menos 78 proyectos con demoras importantes en Bogotá y Cundinamarca, que han generado un detrimento patrimonial superior a los $724 mil millones de pesos.

El Contralor Carlos Mario Zuluaga señaló que existen proyectos terminados pero sin uso, y otros 17 proyectos críticos que aún no han sido finalizados, representando una pérdida de recursos por 639 mil millones de pesos. Principalmente, estos proyectos están relacionados con vivienda y transporte.

En Bogotá, se han identificado 20 proyectos activos con un registro de criticidad, con un valor de 831 millones de pesos, destacándose entre ellos la construcción del interceptor Tunjuelo - Canoas y del interceptor del río Bogotá - Socha - Tunjuelo.

Además de los elefantes blancos y las obras inconclusas, la Contraloría está llevando a cabo 91 procesos de responsabilidad fiscal en Cundinamarca y 33 billones de pesos en Bogotá, lo cual es una cifra alarmante. Estos procesos buscan investigar irregularidades en el manejo de los recursos públicos en la región.

Lea también: (Avanza investigación penal por sujeto que arrolló a cinco personas en Girón, Santander)

Entre las obras más representativas y con mayores atrasos destacan tres en particular. En primer lugar, se encuentra la extensión de la troncal NQS del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, específicamente en las fases dos y tres de lote uno, con un valor superior a los 308 millones de pesos.

La segunda obra mencionada es la extensión de la troncal NQS del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá en Soacha, también en las fases dos y tres pero esta vez del lote dos, con una inversión de más de 225 millones de pesos.

Finalmente, se destaca el proyecto de mejoramiento y rehabilitación de la vía troncal del Guavio, con un presupuesto total de 69 millones de pesos.

Además, la Contraloría General ha identificado 91 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con estas obras. El contralor señaló que esta cifra es considerablemente alta en comparación con otras zonas del país y sugiere que estos controles son el resultado de una atención preferente por parte de la Contraloría.

Otras noticias

 

Etiquetas