Publicidad


Publicidad

Hallan tres fosas clandestinas en Tauramena, Casanare

La Unidad de Búsqueda de Personas informó que en las fosas se encontrarían seis personas entre civiles y combatientes, desaparecidas durante el conflicto armado.

Hallan tres fosas clandestinas en Tauramena, Casanare
Por LeidyHernandez | Mié, 01/12/2021 - 10:39 Créditos: UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) informó sobre el hallazgo de tres presuntas fosas comunes en zona rural de Tauramena en Casanare. En el lugar se encontraron restos de quienes serían de víctimas de desaparición forzada y excombatientes de grupos armados.

Por medio de un comunicado, la entidad informó:

La primera fosa fue ubicada a partir de una de las líneas de investigación del Plan Regional, que corresponde a personas civiles desaparecidas por grupos paramilitares entre los años 1997 y 2005

busqueda
Búsqueda de cuerpos de personas dadas como desaparecidas / UBPD

 

En el lugar se presume habría estructuras óseas de dos personas de quienes no se volvió a tener noticia y cuyas familias han pedido el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda. Cabe resaltar que el Plan Regional de Búsqueda del suroccidente de Casanare busca localizar a 1.128 personas desaparecidas entre 1974 y el 1 de diciembre de 2016.

Estas búsquedas se centran en los municipios de Aguazul, Chámeza, Monterrey, Recetor, Sabanalarga, Tauramena y Villanueva.

Así las cosas, la segunda fosa fue localizada durante el desarrollo de una línea de investigación de personas reclutadas, de manera ilegal, por grupos guerrilleros en la década de los 80. Se reportó que una víctima estaría inhumada en la zona.

FOSAS
Trabajo de búsqueda de cuerpos de personas reportadas como desaparecidas / UBPD

 

Mientras que en “el tercer hallazgo, en donde habría tres cuerpos, corresponde a la línea de investigación de personas combatientes desaparecidas durante hostilidades en está región, a finales de los años 80 e inicios de los 90″.

Cabe recordar que Tauramena es el tercer municipio con más desapariciones forzadas en el departamento de Casanare “con un universo inicial de 218 personas desaparecidas”.

Así mismo, desde que estableció el equipo territorial de Yopal, en 2020, “la Unidad de Búsqueda ha mantenido una relación permanente con las autoridades municipales, las personas que buscan a sus seres queridos y las organizaciones acompañantes en la búsqueda”.

Lea también

 

 

Etiquetas