Publicidad

 
Publicidad

Golpe al narcotráfico en la frontera: fuerzas de Colombia y Perú incautan más de media tonelada de droga

Detalles de la operación trasnacional.

Operación trasnacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 03/10/2024 - 19:50 Créditos: Red social X @COL_EJERCITO / incautación cargamento de estupefacientes

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional de Perú, se incautaron más de 500 kilos de marihuana y 21 kilos de pasta base de coca en el distrito de Yahavari, en la región de Loreto, Perú. 

El operativo, que tuvo lugar en las últimas horas, se desarrolló en el marco de acciones binacionales para combatir el tráfico de estupefacientes en la zona fronteriza.

La operación fue resultado de un trabajo coordinado de inteligencia entre ambos países, que permitió la ubicación de un inmueble en la comunidad Mario Rivera, utilizado por los narcotraficantes como centro de acopio y distribución de droga. 

Durante el procedimiento, las autoridades detuvieron a dos personas de nacionalidad colombiana, identificadas como un hombre de 50 años y una mujer de 27 años.

El seguimiento al inmueble fue posible gracias a la utilización de aeronaves no tripuladas, las cuales rastrearon los movimientos de los implicados y detectaron el lugar donde se almacenaba la droga. Según las autoridades, en el sitio se encontraron 18 bultos grandes y dos medianos envueltos en lona negra, que contenían 515 paquetes de marihuana y 20 paquetes de pasta base de coca.

La Policía Nacional del Perú ingresó a la vivienda luego de recibir las coordenadas exactas del lugar, confirmando el hallazgo y procediendo con la captura en flagrancia de los sospechosos. 

Según inteligencia militar, uno de los detenidos sería el cabecilla de la estructura narcotraficante, encargado de coordinar el tráfico de estupefacientes a través de rutas ilegales en la frontera entre Colombia y Perú.

Las autoridades destacaron que esta incautación refleja el nivel de cooperación y la efectividad de las operaciones conjuntas entre las fuerzas de ambos países para enfrentar a los grupos criminales que operan en la región. Tanto el material incautado como los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades peruanas para continuar con el proceso judicial por el delito de narcotráfico.

Otras noticias

 

 

Etiquetas