Publicidad


Publicidad

Gobierno presenta borrador para regular pesca de tiburones tras semanas de debate

La resolución buscaría proteger a estas especies amenazadas y respetar los derechos y necesidades de los pescadores.

pesca de tiburones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/02/2024 - 07:13 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) presentaron este jueves el borrador de la resolución que reglamenta la pesca de tiburones y rayas marinas en Colombia, tras semanas de debate y polémica por la captura incidental de estas especies.

El borrador establece una serie de medidas para proteger a los tiburones y rayas marinas, que son considerados como especies amenazadas y vulnerables. Las más importantes son la prohibición de la pesca dirigida a estos animales, el uso de cable acerado o metálico para las artes de pesca, y la práctica del aleteo, que consiste en cortar las aletas de los tiburones y devolverlos al mar.

Además, el borrador fija unos límites máximos de captura incidental de tiburones y rayas marinas, que no podrán superar el 5% del peso total de la pesca. También establece unas zonas de exclusión para la pesca de estas especies, que corresponden a áreas marinas protegidas, reservas naturales, parques nacionales y santuarios de fauna y flora.

Lea también: (Murió Gloria Hincapié la colombiana creadora de la dieta de la piña)

El borrador es el resultado de un proceso de consulta y concertación con diferentes actores del sector pesquero, ambiental, académico y social, que se inició en marzo de este año, cuando el presidente Iván Duque y el ministro Rodolfo Zea firmaron el Decreto 281, que declaraba de interés nacional la conservación de los tiburones y rayas marinas.

El decreto generó una fuerte reacción de los pescadores artesanales e industriales, que alegaron que la medida afectaba su sustento y que no se había tenido en cuenta su opinión. Por eso, el Gobierno decidió abrir un espacio de diálogo y socialización con los diferentes sectores, para llegar a un consenso sobre la reglamentación de la pesca de tiburones y rayas marinas.

El borrador será sometido a una revisión técnica y jurídica, y luego se publicará en la página web de la Aunap para recibir comentarios y observaciones de la ciudadanía. El Gobierno espera expedir la resolución definitiva antes de finalizar el año, con el fin de garantizar la protección de los tiburones y rayas marinas, y al mismo tiempo, respetar los derechos y necesidades de los pescadores.
 

Otras noticias

 

Etiquetas