Publicidad


Publicidad

Gobierno Nacional frena megaproyecto de más de $4 billones en el Caribe

La iniciativa privada buscaba construir un corredor vial entre Cartagena y Barranquilla.

autopistas del caribe
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 24/02/2024 - 18:23 Créditos: Autopistas del Caribe

El Gobierno Nacional informó que se liquidará el megaproyecto Ruta Caribe 2, una iniciativa privada que buscaba construir un corredor vial entre Cartagena y Barranquilla, con una inversión de más de $4 billones.

La decisión se tomó luego de que la concesión Autopistas del Caribe, conformada por las firmas KMA, Grupo Ortiz y H+Era, presentara un déficit de recursos debido a la suspensión del cobro del peaje de Turbaco, que ha generado protestas y rechazo de las comunidades y algunos sectores políticos de la zona.

El ministro de Transporte, William Camargo, explicó que el megaproyecto ya no era viable bajo el esquema que se había previsto, pues los ingresos por peajes eran la única fuente de financiación para la construcción, operación y mantenimiento de los 253 kilómetros de longitud, que incluían 75 kilómetros de doble calzada.

"Por más que tratamos de convencer a las comunidades de la conveniencia de tener el peaje, la situación nos está llevando a que la concesión empiece a tener un déficit de recursos que la está haciendo inviable", dijo el funcionario.

Lea también: (Conminan a Ministerio de Minas a que entregue plan para prevenir racionamiento de energía )

El ministro agregó que se buscarán otras alternativas para garantizar la movilidad y el desarrollo de la región Caribe, que se verá afectada por la liquidación del megaproyecto, que generaba más de 7 mil empleos directos e indirectos y que hacía parte de los planes de infraestructura del Gobierno Petro, que prevé invertir más de $100 billones en diferentes sectores.

Por su parte, la concesión Autopistas del Caribe lamentó la medida y la calificó como "un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano". Asimismo, anunció que tomará las acciones legales pertinentes para defender sus derechos e intereses.

"La liquidación de este proyecto es una muestra más de la falta de seguridad jurídica y de la debilidad institucional que vive el país, que afecta la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros", expresó la concesión en un comunicado.

Otras noticias

 

Etiquetas