Publicidad


Publicidad

Gobierno anuncia ajustes en impuestos a combustibles y carbono para 2024

Las nuevas tarifas buscan incentivar el uso de energías más limpias y cumplir compromisos ambientales internacionales.

Precio gasolina y ACPM
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 10/02/2024 - 07:38 Créditos: Foto: https://www.facebook.com/MinEnergiaCo

En un importante movimiento fiscal y ambiental, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado ajustes en las tarifas de impuestos nacionales a la gasolina, al diésel (ACPM), y al carbono, efectivos desde el 1 de febrero de 2024. Estos cambios responden al aumento de la unidad de valor tributario (UVT) para 2024, fijada en $47.065, y la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, que registró un 9,28% de incremento.

Nuevas tarifas de impuestos a combustibles

  • Gasolina Corriente: $724,70 por galón.
  • Gasolina Extra: $1.375,46 por galón.
  • ACPM (Diésel): $693,65 por galón.
  • Tarifa diferencial para mezclas ACPM y biocombustible destinadas a motores diésel: $884,07 por galón.

Lea también (Fuerzas Militares reforzarán las operaciones en Chocó con más de 200 hombres)

Estos ajustes, aunque representan un impacto fiscal, también buscan desempeñar un papel crucial en la política ambiental del país. Al gravar de manera más significativa los combustibles y las emisiones de carbono, el Gobierno busca incentivar el uso de alternativas más limpias y sostenibles, en consonancia con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones y protección del medio ambiente.

Impuesto al carbono

Se establecen nuevas tarifas para diversos productos, como carbón, fueloil, jet fuel, kerosene, gas licuado de petróleo, ACPM, gasolina corriente, y gas natural, ajustados según las bases gravables especificadas por la ley. La tarifa por tonelada de carbono equivalente (CO2eq) para 2024 se fija en $25.799,56. Sin embargo, se destaca que aún existe margen para ajustar estas cifras en la lucha contra el cambio climático.

Expertos en materia tributaria y ambiental subrayan la importancia de seguir avanzando en la implementación de políticas que propicien una mayor reducción de la huella de carbono y fomenten el uso de energías renovables en el país.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas