Publicidad
Publicidad
Gobernador de Cundinamarca responde al cierre del botadero de Mondoñedo
Asegura que esto no compromete la capacidad de manejo de residuos en los municipios ya que se gestionan en otro predio con licencia ambiental.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha respondido al reciente fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena el cierre del botadero a cielo abierto de Mondoñedo, ubicado en la vía Mosquera-La Mesa. Este cierre se ha decretado debido a la grave contaminación que el botadero ha causado al suelo, agua y aire durante los últimos 20 años.
Según Rey, esta decisión no afectará la capacidad de manejo de residuos sólidos en los municipios del departamento ni pondrá en riesgo la salubridad de los mismos.
A través de su cuenta en X, el gobernador explicó que los residuos de los 78 municipios de Cundinamarca no se disponen en el predio de Mondoñedo, sino en otro llamado "Nuevo Mondoñedo", que cuenta con una licencia ambiental y es operado por una entidad diferente. El mandatario aseguró que la orden judicial no compromete la capacidad de los municipios para gestionar sus residuos.
Lea también: (Israel intensifica bombardeos en Beirut, con múltiples explosiones al sur de la capital libanesa)
El tribunal emitió la decisión tras identificar serios problemas ambientales en el botadero de Mondoñedo, tales como el manejo inadecuado de lixiviados y la entrada de vehículos sin licencia que transportaban todo tipo de residuos. El fallo prohíbe el vertimiento de basura y escombros en el lugar y ordena a las alcaldías de Bojacá y Mosquera hacer cumplir la prohibición en un plazo de cinco días.
Adicionalmente, se ha ordenado a la empresa operadora, Sabrisky Point SA ESP, presentar un plan de contingencia social para mitigar los daños ambientales y restaurar el área afectada.
Otras noticias
Etiquetas