Publicidad
Publicidad
Fuerzas Militares dan de baja a alias 'Gato' señalado de asesinar a cuatro menores indígenas
Tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. Fungía como jefe de la seguridad personal de alias 'Alonso 45' cabecilla del Estado Mayor Central.
La orden de mandar a asesinar a cuatro menores indígenas en el departamento de Putumayo fue el detonante del rompimiento del Cese al Fuego Bilateral en mayo de este año entre el Estado colombiano y las disidencias Farc al mando de alias 'Iván Mordisco'.
Los menores habían sido reclutados forzosamente por la estructura 'Carolina Ramírez' del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Y tras huir de sus captores, fueron vilmente asesinados.
Dicha orden de asesinarlos fue impartida por alias 'Gato' quien en las últimas horas fue abatido por las Fuerzas Militares en desarrollo de operaciones de control y territorio.
Alias 'Gato' fue neutralizado en zona rural de Solano, Caquetá, cuando soldados de las Fuerzas Militares entraron en combate contra una comisión de la estructura 'Carolina Ramírez'.
Lea también (Armada de Colombia Incauta semisumergible con 3,201 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína en el Pacífico)
En medio de la operación militar se logró la recuperación de una menor de 15 años de edad, quien habría sido reclutada de manera forzada.
Según las Fuerzas Militares alias 'Gato', era un peligroso criminal con una trayectoria criminal de más de 15 años como integrante de las Farc y fungía como jefe de la seguridad personal de alias 'Alonso 45' cabecilla del Estado Mayor Central.
Asimismo, estaba a cargo de labores logísticas y de intendencia para sujetos como alias 'Danilo Alvizú' cabecilla principal de la estructura 'Carolina Ramírez' de las disidencias de las Farc. Alias 'Gato' es señalado también de acciones de reclutamiento ilícito de menores de edad, indígenas y campesinos en Caquetá, Putumayo y Amazonas.
"La estructura a cargo de este sujeto estaba encargada de actividades de constreñimiento y amenazas constantes en contra de las comunidades, entre ellas al resguardo indígena Murui en el sector de Los Estrechos en Putumayo", exponen las Fuerzas Militares.
En la operación fueron incautados también dos fusiles, cinco pistolas, así como material de intendencia, munición de diferentes calibres, granadas de mano y equipos de comunicaciones.
Tras conocerse la noticia de la muerte de alias 'Gato', las disidencias Farc calificaron a las Fuerzas Militares de 'cobardes'.
"Asesinar a un guerrillero después de capturado y delante de la comunidad indígena no tiene ni una pizca de honor militar. Cobardes", dice el mensaje publicado en la red social X.
El mensaje a causado todo tipo de reacciones contra las disidencias y a favor de las Fuerzas Militares.
Otras noticias
Etiquetas