Publicidad
Publicidad
Fuerza Pública y disidencias de las Farc se enfrentan en Ataco, Tolima
Los guerrilleros intentan usar una escuela evacuada como refugio. La Fuerza Pública busca evitar su avance hacia el departamento del Huila.
Desde la mañana del 14 de agosto, el municipio de Ataco, en el sur del Tolima, ha sido escenario de intensos combates entre las disidencias de las Farc y tropas del Ejército Nacional. Los enfrentamientos, que se han extendido por varias horas, tienen lugar en una zona rural donde las disidencias intentaron usar una escuela como escudo durante los ataques.
El general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, informó que la escuela en cuestión ya había sido evacuada por las autoridades antes de que los guerrilleros intentaran refugiarse allí, lo que evitó que profesores y estudiantes se vieran involucrados en el conflicto. "Nosotros siempre estamos protegiendo a los niños en esos sitios, y por eso estamos desarrollando operaciones en ese lugar", afirmó el general.
Las operaciones militares en la región no son fortuitas. Según el general Cardozo, las disidencias de las Farc tienen la intención de ingresar al departamento del Huila para llevar a cabo actividades delictivas. Por esta razón, las fuerzas armadas han intensificado su presencia en los límites entre Tolima y Huila para evitar el avance de estos grupos armados.
Lea también ('Pedro Pechuga': intimidades del sepelio del exjefe de seguridad del fallecido esmeraldero Víctor Carranza)
En medio de los combates, se reportó la muerte de un miembro de las disidencias, resultado del desarrollo de las operaciones militares. Mientras tanto, la situación ha generado preocupación en Huila, donde la Asociación de Institutores Huilenses emitió una alerta temprana. La organización exige que los grupos armados dejen a los niños y las instituciones educativas fuera de sus acciones criminales, y advierte que estos grupos han estado utilizando instalaciones educativas rurales para sus reuniones.
El Ejército ha reiterado su compromiso con la protección de los civiles, especialmente de los niños, y continúa llevando a cabo operaciones basadas en información sobre la presencia de grupos armados irregulares en la zona. La situación sigue siendo tensa, y las autoridades permanecen en alerta para evitar que el conflicto escale aún más.
Otras noticias:
Etiquetas