Publicidad


Publicidad

Findeter justifica precio elevado en la reconstrucción de casas en San Andrés

Valor está explicado por los costos agregados del proyecto que incluyen transporte de materiales, hospedaje, alimentación y tiquetes de los trabajadores que no residen en Providencia

Findeter San Andrés
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 12/12/2022 - 20:07 Créditos: Foto: Findeter

El presidente de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, Ricardo Bonilla, presentó este lunes un balance sobre el avance en la reconstrucción de las viviendas en Providencia y Santa Catalina.

En primer lugar y luego de los fuertes cuestionamientos por los costos elevados de las viviendas en el Archipiélago, el presidente Bonilla explicó que el costo de estas construcciones de $702 millones y $683 millones está explicado por los costos agregados del proyecto.

"Incluyen transporte de materiales por vía marítima, hospedaje, alimentación y tiquetes de los trabajadores que no residen en Providencia, maquinaria para excavación y logística interna, la estructura completamente en acero galvanizado, entre otros", dijo Bonilla.

Bonilla, expresó que 1.784 viviendas han sido intervenidas. De este total 765 fueron reparadas, es decir, que se llevaron a cabo actividades como la construcción de cubierta, la rehabilitación de muros y reforzamiento estructural, la reposición de puertas y ventanas exteriores​, entre otros.

Le interesa (Colombia, México, Argentina y Bolivia piden respetar los derechos del expresidente Castillo)

Agregó que a la fecha están en proceso de construcción 46 viviendas tipo refugio, lo que representa un avance del 97%.

Contó, además, que Findeter tiene a cargo la construcción de 736 viviendas que van desde los 40 hasta los 200 metros cuadrados. Cada una tuvo un costo promedio de $337 millones y su construcción contó con "estudio de suelo​, diseño y concertación con la familia​, zona segura al interior de las viviendas y anclajes resistentes a huracanes".

"Se están construyendo 330 casas tipo refugio, ubicadas estratégicamente en distintas partes de Providencia para que, en caso de presentarse un nuevo huracán, las familias puedan resguardarse en ellas. Estas edificaciones tienen capacidad para 20 personas, están diseñadas para resistir vientos de 250 kilómetros por hora y su construcción fue concertada en 20 mesas de trabajo con la comunidad", explicó Bonilla.

La Entidad indicó que ya finalizó la reconstrucción de dos colegios, de siete escenarios deportivos, cuatro escenarios culturales, la nueva sede de la Fiscalía, el dragado del embalse de Agua Dulce, la construcción de dos tanques para el almacenamiento de agua, el módulo uno de la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la ampliación de la zona de parqueo en el aeropuerto. 

Otras noticias

 

 

Etiquetas