Publicidad

 
Publicidad

Explotación ilegal de oro con diez dragas en río clave de Colombia: un politico y su familia en la mira

Modus operandi de los determinadores de la extracción ilícita del codiciado metal.

EXPLOTACIÓN DE ORO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 30/11/2024 - 08:09 Créditos: AFP

Como parte de las acciones investigativas definidas para poner en evidencia a los determinadores y máximos responsables de las conductas delictivas que deterioran los recursos naturales, la Fiscalía General de la Nación identificó a los señalados principales articuladores de la extracción ilícita a gran escala de oro en el río Atabapo, en Guainía.

Se trata del exconcejal de Inírida Juan Esteban Barrera Veloza; su mamá, Carmen Julia Veloza Pesquera; y Juan Camilo Aguado Hernández. Estas personas serían dueñas y financiadoras de aproximadamente 10 dragas utilizadas en los frentes de minería ilegal ubicados sobre la fuente hídrica.

Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Ambientales y el Medio Ambiente les imputó los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales y ecocidio, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e invasión de área de especial importancia ecológica.

Lea también (Medellín aprueba el presupuesto más alto de su historia: $10.96 billones para 2025)

Los elementos materiales probatorios indican que la señora Veloza Pesquera, al parecer, se encargaba de orientar la logística para la obtención y el traslado de las dragas, y de contactar a los denominados ‘buzos’, jóvenes que se sumergen y guían las dragas para facilitar la extracción del oro.

De otra parte, Barrera Veloza habría aprovechado el cargo de concejal, ejercido entre 2020 y 2023, para conocer información sobre las operaciones y controles de las autoridades en la región.

Finalmente, Aguado Hernández estaría involucrado en la adquisición de insumos y repuestos para las máquinas, y en las labores de explotación del mineral.

El río Atapabo hace parte de la estrella fluvial del Inírida, un área de especial importancia ecológica. En los análisis realizados en los puntos de minería ilegal se han detectado altos niveles de mercurio, una sustancia que es vertida indiscriminadamente a las aguas luego de ser utilizada en el proceso de obtención del oro.
 

 

 

Otras noticias: 


 

 

 

Etiquetas