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Estratos bajos 1 y 2 ahorran menos agua en Bogotá, según Superservicios

A pesar de los esfuerzos por reducir el consumo de agua, los estratos 1 y 2 en Bogotá son los que menos ahorro muestran, el embalse de Chingaza registra todavía niveles preocupantes.

agua abril
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 12/10/2024 - 07:44 Créditos: iStock

Bogotá ha logrado avances importantes en la reducción del consumo de agua durante el último año, pero según un análisis de la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios), los estratos socioeconómicos 1 y 2 continúan mostrando los niveles más bajos de ahorro. 

El análisis, basado en datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y correspondiente al periodo entre febrero de 2023 y marzo de 2024, reveló que mientras los estratos más bajos no han logrado reducir significativamente su consumo, el estrato 5 fue el que mostró el mayor ahorro en este periodo.

A pesar de una reducción total de 939.453 metros cúbicos de agua facturada, equivalente al 2 %, el consumo por suscriptor en Bogotá aumentó un 1,04 % entre febrero y marzo de 2024. Este incremento, según el ente de control, es preocupante en el contexto de la actual crisis hídrica.

Un informe adicional reveló que en los meses de abril y mayo de 2024 se sumaron 235.997 nuevos suscriptores al sistema, lo que representó un aumento del 9,6 %. El consumo facturado también creció un 8,04 % en comparación con 2023, mientras que el consumo por usuario disminuyó un 2,43 % gracias a las medidas de racionamiento implementadas por la EAAB en abril de este año.

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Situación crítica en el embalse de Chingaza

Uno de los puntos más alarmantes del informe es la situación del embalse de Chingaza, que es una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para la capital. Al 7 de octubre de 2024, el volumen almacenado en el embalse era de 126 millones de metros cúbicos, 35 millones de metros cúbicos menos que en el mismo periodo de 2023.

Quejas y afectaciones en el servicio

En los últimos seis meses, la Superintendencia ha recibido 10 quejas relacionadas con la falta de continuidad del servicio de acueducto en Bogotá, en su mayoría causadas por desabastecimiento y racionamiento. Además, se han emitido más de 70 alertas de prensa debido a afectaciones en la tubería y problemas generados al restablecer el servicio tras las suspensiones programadas.

A pesar de estas cifras, el director técnico de Acueducto y Alcantarillado, James Copete, hizo un llamado a la ciudadanía para seguir fomentando el ahorro de agua y evitar el sobreconsumo, especialmente antes de los periodos de racionamiento.

 

 

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