Publicidad
Publicidad
Estado pide perdón por 'falsos positivos' en Bogotá y Soacha
"estos crímenes nos avergüenzan ante el mundo", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, en representación del Estado colombiano, ofreció disculpas públicas por el asesinato de 19 jóvenes de Bogotá y el municipio de Soacha a manos del Ejército entre 2002 y 2008, en casos ampliamente conocidos como 'falsos positivos'.
"No eran guerrilleros. No asumieron ninguna confrontación con las Fuerzas Militares. Eran hombres cuyas vidas y sueños se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército Nacional", dijo el ministro Velásquez durante el acto de perdón.
El ministro expresó que el evento tuvo como propósito restituir la dignidad de los 19 jóvenes, respecto a los cuales las autoridades judiciales habían emitido fallos instando al Estado a ofrecer disculpas por estos crímenes.
Lea también (Historia de un viceministro de Defensa que insulta a los celadores, caso de ¿Usted no sabe quién soy yo?)
"Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo", expresó Velásquez.
En cuanto a este acto de disculpas públicas, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar de Bogotá, estaba programada la presencia del presidente Gustavo Petro. Sin embargo, el jefe de Estado no pudo asistir al evento debido a compromisos previos en Cauca.
Durante el evento de perdón, el comandante del Ejército Nacional, General Mauricio Ospina, también se excusó con las familias de los jóvenes asesinados.
Le recomendamos leer (MinDefensa se refirió al cese fuego con las disidencias de las Farc)
"Puedo asegurar con entereza que hoy al estar aquí presente mirándolos a los ojos, se ratifica el compromiso institucional con la verdad y la justicia. De allí nuestra profunda tristeza ante las conductas de algunos integrantes del Ejército Nacional", dijo el General Ospina.
Y advirtió: "lección dolorosa que las nuevas generaciones de soldados no deberán repetir".
En el acto de excusas públicas también se escucharon las voces de las familias de los jóvenes que fueron asesinados por el Ejército Nacional entre 2002 y 2008.
Otras noticias
Etiquetas