Publicidad


Publicidad

Envían a la cárcel a sujeto en San Andrés que tenía tiburón como mascota y lo explotaba para fotos de turistas

Un salvaje individuo imputado por la Fiscalía por maltrato animal.

TIBURÓN SAN ANDRÉS 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 12:11 Créditos: Montaje hecho por API

Un individuo identificado como Jeffrey Ivo Muriel Puentes, quien ejercía como operador turístico en San Andrés, ha sido aprehendido por las autoridades luego de demostrar que estaba alimentando a un tiburón para atraer a los turistas y cobrarles por observarlo y sacarse fotos con él.

La investigación realizada por la Fiscalía reveló que "el acusado, trabajando como operador turístico en el Parque Rose Cay del archipiélago, presuntamente sin autorización, estaba alimentando a un tiburón nodriza para permitir que los visitantes se fotografiaran con el animal y así lucrarse económicamente".

Además, las autoridades descubrieron que esta actividad se llevaba a cabo en un área protegida, en virtud de la declaración de reserva de biosfera que posee el territorio.

Por estos actos, y al demostrar que esta práctica compromete la estabilidad de un recurso natural esencial para el equilibrio del ecosistema, la Policía Nacional detuvo a Jeffrey Ivo Muriel Puentes en flagrancia el pasado 1 de marzo.

Presentado ante un juez de control de garantías, el individuo fue acusado por un fiscal especializado adscrito a la Seccional San Andrés por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables agravado.

A pesar de ser capturado en flagrancia, el acusado no aceptó los cargos, por lo que fue entregado a las autoridades pertinentes.

Lea también (Avance significativo en construcción de la Avenida Guayacanes, en Bogotá)

Llamado previo 

El 11 de abril de 2023, la Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina), encargada de la conservación de la fauna marina en el archipiélago de San Andrés, emitió un llamado a turistas y lugareños para que no alimentaran a los tiburones de la zona. 

Esta advertencia se produjo después de que circulara un video en redes sociales en el que se veía a una persona alimentando a un tiburón en el Parque Regional Johnny Cay. Aunque el contexto del video no era auténtico, Coralina reiteró su llamado a la comunidad.

"Queremos 'desmentir' un video que circula en redes sociales sobre una persona alimentando a los tiburones en el Parque Regional Johnny Cay, el cual fue realizado por pescadores en el sector de Sound Bay, quienes, después de pescar, arrojaron las vísceras al mar, atrayendo así a los tiburones hacia la orilla", aclaró en su momento el director de Coralina, Arne Britton González, a través de un comunicado.

Britton explicó que esta práctica perjudicial de alimentar a los tiburones, rayas y quimeras afecta su ciclo natural, ya que los hace dependientes en su alimentación, perdiendo así su capacidad natural de caza.

El director de Coralina también advirtió que alimentar a estas especies ponía en riesgo a los bañistas debido a su proximidad a la costa de la isla.

Basándose en estos argumentos, el director de la entidad instó a la comunidad y a los turistas a suspender "inmediatamente esta actividad, bajo pena de incurrir en sanciones ambientales por continuar con esta práctica indebida, que pone en peligro a los seres humanos".

Según información obtenida en ese momento, era común que los turistas pagaran para que los habitantes locales atrajeran a los tiburones para poder sacarse fotos con ellos.

Por tanto, Coralina anunció que, con el objetivo de garantizar la protección de la especie y la seguridad de la comunidad, desde la entidad se activó "un proceso de sensibilización ambiental con pescadores y residentes locales para concienciar y prevenir la continuación de estas malas prácticas debido a la ignorancia".
 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas