Publicidad


Publicidad

El Informe Final de Comisión de la Verdad tendrá una guía para colegios

Los profesores de los colegios tendrán una guía para informar a sus estudiantes acerca del Informe Final de Comisión de la Verdad.

El Informe Final de Comisión de la Verdad tendrá una guía para colegios
Por Laura Niño | Mié, 10/08/2022 - 10:57 Créditos: Educapaz

El Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz) creó junto a la Comisión de la Verdad un kit virtual con guías y material didáctico para que los profesores de los establecimientos educativos del país puedan llevar el Informe Final los estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato.

’La escuela abraza la verdad’ es la iniciativa que ofrecerá a los docentes un kit pedagógico digital que resume el informe final para poder llevarlo a diferentes espacios pedagógicos, para adecuarlos y llevarlos a las aulas.

Juana Yunis, coordinadora pedagógica y de incidencia de Educapaz, le contó a Colombia +20 que:  “se busca fortalecer procesos de educación para la paz, de pedagogías por la memoria, la verdad y la no repetición que se vienen dando desde algunas escuelas y queremos poner en el centro el valor y el derecho a la verdad. Entonces lo que hicimos fue organizar una gran alianza para recoger el material que la Comisión había producido hace unos años y crear un kit pedagógico”.

El Decreto 588 de 2017 que dio vida a la Comisión de la Verdad establece que una de las 13 funciones de la Comisión es implementar una estrategia de difusión y pedagogía del Informe, incluyendo el desarrollo de iniciativas culturales y educativas, como, por ejemplo, la promoción de exposiciones y recomendar su inclusión en el pensum educativo.

Por esta razón la Comisión creo este material didáctico que incluye videos, cuentos, novelas gráficas y actividades consignadas en lo que llamaron El Botiquín “Si hay verdad, llegarán días buenos”. 

Este documento de 132 páginas permite traer a la actualidad el olvido que ha causado la guerra, herramientas para afrontar la verdad y sanar el alma. Juegos, canciones, rituales, carteles, entre otro material creado por artistas.

“Hemos venido trabajando en estos años tanto con los profes como con diferentes organizaciones aliadas para que la entrega del Informe Final no pasara desapercibido en la escuela y lo que va a ocurrir el 12 de agosto es una búsqueda por fortalecer los procesos de educación para la paz que ya existen y abrir una conversación que esperamos sea de años sobre cómo apropiarnos del legado de la Comisión en la Escuela”, concluyó la coordinadora pedagógica y de incidencia de Educapaz.

Lea también: 

 

 

 

Etiquetas