Publicidad


Publicidad

Edificio Aquarela será demolido a partir del próximo 20 de febrero

La viceministra de Cultura confirma detalles clave sobre la demolición piso a piso del controvertido edificio.

 edificio Aquarela en Cartagena
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 26/01/2024 - 13:07 Créditos: Procuraduría General de la Nación

La viceministra de Cultura de Cartagena, Adriana Molano, anunció oficialmente que el proceso de demolición del edificio Aquarela dará inicio el próximo 20 de febrero.

¿Cuál será el método de demolición del edicifio Aquarela?

Después de una reunión con el alcalde Dumek Turbay, se revelaron detalles cruciales sobre el método de demolición, que se llevará a cabo piso a piso. Esta técnica, considerada más segura pero costosa, recibirá una inversión estimada de $11.000 millones.

La decisión de no optar por la implosión, tomada por el alcalde debido a los mayores riesgos asociados, subraya el compromiso con la seguridad durante este proceso delicado. El objetivo es que la demolición se complete en tres meses, aunque la interventoría sugiere un plazo ligeramente mayor. La viceministra confía en que, con la inversión y el respaldo técnico del ministerio, se cumplirá la meta en 90 días.

Lea también (Greenpeace sugiere refugios climáticos ante incendios forestales y altas temperaturas en Colombia: ¿Qué son?)

Molano destacó la importancia de esta demolición para preservar el paisaje cultural, las fortificaciones, monumentos y el centro histórico de Cartagena, catalogado como una joya a nivel mundial.

Historia del edificio Aquarela

La historia del edificio Aquarela ha sido controvertida desde la obtención del permiso de construcción en 2015. La UNESCO advirtió en 2018 que la construcción podría poner en peligro el estatus de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad. La orden de demolición por parte del gobierno colombiano se emitió en 2020, marcando un capítulo crítico en la protección del patrimonio cultural. Finalmente desde el 2023 se esperba fecha para la demolición.

El edificio Aquarela, objeto de opiniones divergentes, será demolido como respuesta a las preocupaciones sobre su impacto en el carácter histórico de Cartagena. Algunos lo ven como una monstruosidad que amenaza el patrimonio de la ciudad.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas