Publicidad


Publicidad

Docentes de Antioquia entran en paro por 24 horas por fallas en el acceso al servicio de salud

Por lo menos 90.000 estudiantes se han visto afectados por el cese de actividades escolares.

PROTESTA DE PROFESORES MEDELLÍN
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 02/09/2022 - 15:49 Créditos: El Colombiano

Los docentes y directivos del departamento de Antioquia decretaron un paro de 24 horas y salieron a las calles del centro de Medellín como un mecanismo de protesta en contra del servicio de salud que se les ofrece, pues manifestaron que existe una carencia de citas médicas generales, odontológicas y de especialidades; así mismo no se les entrega los medicamentos de manera oportuna, se les exige un exceso de trámites para autorizar exámenes de diagnóstico, hay represamiento de las cirugías y fallas en el traslado de pacientes a las clínicas. 

La movilización es liderada por las organizaciones sindicales Usdidea, Asdem y AdidaAlbeiro Cuesta, presidente de Adida, aseguró que los docentes piden que la situación sea atendida por el Ministerio de Salud Nacional. 

Llevamos nuestra voz de protesta para pedir solución a este problema en la prestación de salud del magisterio, que necesitamos que nos resuelvan esta situación que está afectando la vida de los maestros.

Aunque Cuesta reconoce que por lo menos 90.000 estudiantes se están viendo afectados por el cese de las actividades escolares, reiteró que seguirán reclamando sus derechos. Frente a este tema también se pronunció Ima Pérez, presidenta de Asdem: 

El maestro en la calle también está educando y enseñando que el problema de la salud se resuelve en las calles exigiendo su cumplimiento como derecho.

Por su parte, Kerton Palacio, secretario de Salud y Bienestar Social de Asdem, afirmó que esta decisión tomada por los docentes es debido a que hay un cansancio colectivo al no poder acceder al servicio de salud de una manera óptima. 

Otro de los problemas que aquejan a los manifestantes es el retraso en el pago de los salarios. Por el momento las manifestaciones se desarrollan de manera pacífica y cuentan con el acompañamiento de las autoridades.  

 

También le puede interesar: 

 

 

 

Etiquetas