Publicidad


Publicidad

Disidencias Farc utilizan niños como escudo en sus trincheras

Grupo Armado utilizan los menores para impedir operaciones militares en el Cauca.

Disidente con menor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 02/09/2024 - 15:20 Créditos: Captura pantalla de video

Una alarmante estrategia está siendo empleada por miembros de las disidencias de las Farc, específicamente del Estado Mayor Central bajo el mando de alias 'Iván Mordisco', en el departamento del Cauca. Según informes de inteligencia militar, los insurgentes estarían utilizando a niños como escudos humanos para frenar las operaciones en su contra.

Imágenes captadas vía satélite muestran el momento exacto en que un disidente carga a un niño, de no más de cinco años, y lo lleva hasta una trinchera en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, una de las zonas más golpeadas por la expansión del frente Carlos Patiño de las disidencias.

Le puede interesar (Ejército Nacional recupera 61 cilindros de gas robados en Huila)

En el video, registrado por un dron, se observa al hombre conduciendo al menor hasta un escondite. Al llegar, lo deja en la parte exterior, donde el niño, ajeno al peligro, comienza a explorar el lugar y juega con la vegetación. Este sitio es utilizado para almacenar explosivos, municiones, camuflajes y otros materiales de guerra, representando un grave riesgo para la población civil.

Estos mismos insurgentes son señalados como responsables del asesinato de Dilan Camilo Erazo, un niño de 10 años, en un ataque terrorista ocurrido hace un mes en el mismo corregimiento de El Plateado.

Según el diario regional El Colombiano, inteligencia militar ha confirmado que el frente Carlos Patiño, ha adoptado el uso de la comunidad como escudo humano como parte de su estrategia de supervivencia criminal.

Imágenes capturadas por drones muestran cómo los insurgentes se desplazan entre las viviendas, aprovechando el miedo de los habitantes para protegerse de las operaciones militares.

El corregimiento de El Plateado, ubicado en el cañón del Micay, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del país en la historia reciente. Este territorio es utilizado por las disidencias insurgentes como una retaguardia estratégica, lo que agrava aún más la situación de inseguridad para la población civil.

Otras noticias

 

 

Etiquetas