Publicidad
Publicidad
Disidencias de las Farc responsabilizan al Ejército por la muerte de una niña en Huila
El grupo subversivo expide comunicado y detalla su versión de lo qué pasó.
Las tensiones se han agudizado en la región de Huila tras la publicación de un comunicado emitido por el frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental del Estado Mayor Central, EMC una disidencia de las Farc, en el que responsabilizan al Ejército Nacional y al Gobierno por la muerte de una niña de cuatro años. Este incidente desgarrador ha sumido a una familia del municipio de La Plata en un luto profundo.
Los hechos se desencadenaron después de un enfrentamiento intensificado entre las Fuerzas Militares y los hombres de las disidencias de las Farc, en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza.
Trágicamente, una niña de cuatro años resultó muerta en el fuego cruzado. Las Fuerzas Militares informaron que los hombres del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, dejando a la población civil en medio del conflicto.
Sin embargo, en un comunicado distribuido en las redes sociales desde las montañas del Cauca, la disidencia del frente Ismael Ruiz contradijo este relato, acusando a los miembros del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada de haber abierto fuego de forma irresponsable, y por ende causar la muerte de la niña.
El comunicado del grupo armado ilegal acusó directamente al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz, de priorizar la guerra sobre la paz. El frente Ismael Ruiz expresó que estas acciones son un reflejo de la "ceguera del Gobierno Nacional".
La publicación, que ha provocado indignación en las redes sociales, llamó al Gobierno a restablecer el cese al fuego bilateral para avanzar en la construcción de una mesa de diálogo. El grupo armado también envió un "abrazo solidario" a los familiares de la niña fallecida.
El comunicado prosiguió denunciando lo que describió como "operaciones de asedio" del Ejército en las veredas de San Miguel y Gallegos durante los últimos tres días, que han generado "zozobra y posibles afectaciones contra la población civil".
Finalmente, el frente Ismael Ruiz pidió "seriedad al Ejército Nacional y al Ministro de Defensa" y que asuman su responsabilidad en lo que consideran una violación del Derecho Internacional Humanitario.
En respuesta, el Ejército Nacional denunció que los miembros de las disidencias están manipulando a la población civil para actuar contra las tropas con el objetivo de expulsarlas de la región.
El Ejército lamentó profundamente la muerte de la menor, enviando sus condolencias a la familia afectada. Asimismo, reiteraron que la niña recibió los primeros auxilios del personal de la unidad militar y fue trasladada al hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata. A pesar de los esfuerzos del personal médico, la niña llegó sin signos vitales, confirmando su trágico fallecimiento.
Le puede interesar:
Etiquetas