Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc liberan a cuatro personas secuestradas en Nariño

Los secuestrados estaban bajo la custodia de la "Segunda Marquetalia". La liberación se dio en medio de una operación humanitaria.

LIBERAN CUATRO SECUESTRADOS DISIDENCIAS FARC
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 23/12/2022 - 22:02 Créditos: @CICR_co

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que un grupo de las disidencias de las FARC liberó a cuatro personas que estaban secuestradas en el departamento de Nariño, en medio de una operación humanitaria que contó con la participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Tumaco y la Iglesia católica.

Se determinó que las cuatro personas se encuentran en un buen estado de salud y fueron trasladadas a sus respectivos lugares de procedencia. Por su parte, la jefa de la oficina del CICR en Pasto, Michele Arisi, vio con buenos ojos el hecho realizado por el grupo armado y lo calificó como un "gesto humanitario" para que aquellas personas "puedan reencontrarse con sus familias". 

“Las partes en conflicto deben proteger la vida y la dignidad de las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y deben tratarlas con humanidad en toda circunstancia. En ese contexto, saludamos el gesto humanitario del grupo armado al entregarnos a estas personas para que puedan reencontrarse con sus familias”, expresó Arisi. 

Los secuestrados estaban bajo la custodia de la "Segunda Marquetalia", la disidencia que lidera alias 'Iván Márquez' y la que a su vez tiene aproximadamente 650 integrantes en todo el país, por lo que la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indicó que el grupo armado tiene "poca consolidación y articulación". 

Lea también (¿Frijolada o marranada? Continúa la polémica por iniciativa contra el hambre de Daniel Quintero)

Cabe mencionar que diferentes grupos pertenecientes a las disidencias han expresado querer acogerse a la política de la Paz Total propuesta por el gobierno nacional; y en este caso caso específico sus miembros han manifestado querer "jugársela con toda por la paz completa con justicia social".

Ahora bien, es importante resaltar que los avances con las disidencias de las FARC han sido pocos, en comparación con el proceso que se adelanta con el ELN. De hecho, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió un cese unilateral de fuego al grupo que actúa en el Cauca con el propósito de poner a salvo a la población civil durante la época navideña. 

“Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año. Un cese el fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo“, dice un comunicado de la oficina del alto comisionado. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas