Publicidad


Publicidad

Día sin carro y sin moto en Bogotá: Horario y alternativas de movilidad

El 1 de febrero, Bogotá adopta medidas para promover una movilidad sostenible. Conozca la restricción para los taxis durante la jornada.

Dia sin carro y moto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 01/02/2024 - 06:39 Créditos: Alcaldía de Bogotá

En un esfuerzo por fomentar prácticas de movilidad más sostenibles y reducir la congestión vehicular, Bogotá se encuentra en su primer Día sin Carro y sin Moto del año 2024. Esta iniciativa, que se extenderá desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de transporte más amigables con el medio ambiente.

Restricción para taxis

Durante este día especial, los taxis de la ciudad enfrentarán restricciones de circulación. Aquellos con placas terminadas en 7 y 8 no podrán circular, mientras que los vehículos con placas finalizadas en 1-2-3-4-5-6-9-0 están autorizados para transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m.

Objetivo de la iniciativa

El propósito central de esta jornada es promover hábitos de movilidad sostenible entre los ciudadanos. Se espera que la restricción temporal de vehículos contribuya a reducir significativamente la circulación, permitiendo así que peatones, ciclistas y usuarios del transporte público disfruten de un entorno urbano más limpio y eficiente.

Lea también (Día sin carro y sin moto en Bogotá: estas son las 18 excepciones)

Según estimaciones, se prevé que aproximadamente 1.850.000 vehículos y 430.000 motocicletas se mantendrán fuera de las calles durante el evento. Estos números reflejan un compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible y resaltan la importancia de eventos como el Día sin Carro y sin Moto.

Alternativas para la movilidad

Para facilitar la movilidad de los ciudadanos, se han implementado diversas alternativas. Los peatones pueden aprovechar la extensa red peatonal de 9.575 kilómetros, mientras que los ciclistas contarán con 630 kilómetros de ciclorrutas y 101 kilómetros de ciclovía. Además, el Sistema de Bicicletas Compartidas estará en funcionamiento con 3.300 bicicletas y 69.130 cupos de cicloparqueaderos disponibles en toda la ciudad.

El transporte público, incluyendo el sistema de TransMilenio y TransMiCable, operará con normalidad. En las troncales de TransMilenio, el 100% de la flota estará disponible en hora pico, y TransMiCable seguirá su horario habitual de 4:30 a.m. a 10:00 p.m. Los buses zonales funcionarán de 4:00 a.m. a 11:00 p.m., y se garantiza la disponibilidad de 37.210 taxis a lo largo de toda la jornada.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas