Publicidad

 
Publicidad

Desplazados del Catatumbo llegan al sur del Cesar: piden ayuda y suspenden carnavales

Los municipios de González y Río de Oro afrontan una crisis humanitaria por la llegada de familias desplazadas por la violencia en el Catatumbo

desplazados 20 enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 20/01/2025 - 07:34 Créditos: Imagen de referencia de desplazados / Alcaldía de Cali

La llegada de familias desplazadas por la violencia en la región del Catatumbo ha generado una grave crisis humanitaria en el sur del departamento del Cesar, específicamente en los municipios de González y Río de Oro. 

Las autoridades locales han tenido que redirigir recursos para atender a decenas de familias campesinas que buscan refugio, mientras suspenden las festividades del Carnaval en solidaridad con las víctimas.

En González, durante el fin de semana, arribaron 22 personas, en su mayoría campesinos que huyeron de los enfrentamientos armados en Teorama, buscando proteger a sus hijos. Aunque inicialmente llegaron a zonas rurales, las autoridades locales los trasladaron al Hogar Juvenil Campesino en la cabecera municipal, donde se les brinda albergue y asistencia básica.

Lea también (Banco Mundial alerta sobre el impacto global de las políticas económicas de Trump)

La alcaldesa de González, Katherine Mora, expresó su preocupación por la falta de recursos para atender esta crisis:

"Nos van a enviar una ayuda humanitaria que contiene mercados y útiles de aseo. De todos los alcaldes del Catatumbo y del sur del Cesar se hizo una solicitud al presidente para que haya presencia del Gobierno nacional. Solicitamos de manera vehemente que haya una reducción de la violencia entre ambos grupos".

Para enfrentar la situación, se ha organizado una 'donatón' en ambos municipios con el objetivo de recolectar alimentos, colchonetas y otros elementos básicos para los desplazados. Las donaciones están siendo gestionadas por las alcaldías de González y Río de Oro, así como por las personerías municipales.

Carnavales suspendidos

En Río de Oro, el alcalde Arnoldo Osorio anunció la suspensión de las actividades relacionadas con los carnavales, incluidas las postulaciones de candidatas y las celebraciones culturales. Osorio hizo un llamado a la empatía y prudencia por parte de la comunidad local:

"Temporalmente quedan suspendidas cualquier actividad que esté relacionadas con papayeras o fiestas y con el lanzamiento de candidatas al Carnaval 2025. Tengamos empatía por favor, con ciudadanos de nuestro país, son vecinos, son amigos".

Aunque no se ha declarado un toque de queda, el alcalde pidió a los habitantes permanecer en sus casas para preservar la calma y evitar alteraciones en medio de la tensa situación.

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas