Publicidad


Publicidad

Descubren colchones ortopédicos y piscinas inflables en cárcel de Itagüí

Los hallazgos se realizaron durante una viista de vigilacia a 16 cabecillas del crimen organizado.

CÁRCEL DE ITAGUÍ
Por Laura Cortés Lamilla | Lun, 05/06/2023 - 09:57 Créditos: Pexels

La Procuraduría General de la Nación realizó una visita de vigilancia a la cárcel de máxima seguridad de La Paz en Itagüí, donde se encuentran recluidos los 16 cabecillas del crimen organizado que han iniciado un proceso de diálogo con el Gobierno nacional. Durante la inspección, se encontraron lujos y comodidades en las celdas de los detenidos, generando una gran controversia.

Entre los hallazgos se encontraron colchones ortopédicos, además, se descubrieron piscinas inflables destinadas al disfrute de los hijos de los reclusos durante sus visitas.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, afirmó que se verificó la presencia de estos elementos, pero aseguró que no se encontraron otras comodidades suntuosas en las celdas.

“Pudimos constatar, en primera medida, que se habilitó una piscina inflable para niños, se verificó e hicimos una visita de inspección al establecimiento, se hicieron algunos ajustes a las celdas, pero no se encontró nada suntuoso”, aseguró el funcionario.

Lea también (Magnate Ricardo Martinelli candidato presidencial en Panamá pese a investigación)

La Procuraduría continuará visitando la cárcel y supervisando estos hallazgos como parte de su labor de vigilancia jurídica para garantizar que se respeten los derechos de las víctimas y los cabecillas.

En medio de esta controversia, el presidente Gustavo Petro ha instado a los jóvenes involucrados en organizaciones delictivas a dejar las armas y unirse al programa "Jóvenes en Paz". Se estima que entre 12.000 y 18.000 personas forman parte de los casi 500 grupos delincuenciales en el Valle de Aburrá, y muchos de ellos se ven obligados a unirse a estas organizaciones debido a la falta de oportunidades.

El presidente propone ofrecer una renta ciudadana a cambio de que los jóvenes se eduquen, brindando una alternativa para abandonar la vida delictiva. Este tema será abordado en la mesa socio-jurídica que se establecerá con los líderes de las bandas en la cárcel de Itagüí.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas