Publicidad


Publicidad

Desarticulan en el Meta subestructura 39 'Arcesio Niño' de disidencias de Farc

Fue capturado alias 'Yulian Yepes', quien además fue cabecilla de una comisión de la estructura 10 del GAOr en el departamento de Arauca en el año 2016.

Subestructura 39 'Arcesio Niño'
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 05/09/2023 - 09:02 Créditos: Fuerza pública

En cumplimiento a los cuatro objetivos estratégicos del Plan Ayacucho, el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Gaula Élite de la Policía, logran desarticular una comisión de la Subestructura 39 del Grupo Armado Organizado Residual, capturando su cabecilla, conocido con el alias 'Yulian Yepes', quién era requerido por los delitos de extorsión, secuestro y concierto para delinquir, mediante orden de capturada expedida por la Fiscalía.

En el marco de la acción adelantada por la Fuerza Pública en la vereda Sábanas de San Ignacio del municipio de Mapiripán, Meta, se produjo también la captura de otros sujetos, señalados de ser alias 'Mono Alán', alias 'Julián' y 'alias Aldemar', a quienes se les halló en su poder cinco pistolas, ocho proveedores, tres celulares, dos radios de comunicación, un computador y dinero en efectivo.

Entre las acciones delictivas que habría adelantado 'Yulian Yepes', se encuentra: el secuestro del señor Néstor Darío Castro Zapata como el de un finquero en Mapiripán, el desplazamiento forzado de familias de éste mismo municipio metense y la quema de automotores en Puerto López y Puerto Gaitán. 

Lea también (Lamentable siniestro vial en avenida Caracas impacta a Bogotá)

Este sujeto sería el encargado de constreñir a la población de los municipios de Mapiripán, Puerto López y Puerto Gaitán, además de citar a las personas para exigirles el pago de cuotas extorsivas, para no atentar contra sus vidas o actividad productiva (comercio).

Para los organismos de seguridad del Estado, 'Yulian Yepes' vendría siendo importante para el cabecilla principal de la subestructura 39 'Arsecio Niño', por su manejo de masas, organización y generar temor en la comunidad residente en su área de injerencia delictiva.

Con la captura de alias 'Yulian Yepes', la subestructura 39 pierde a un sujeto con trayectoria delictiva, con proyección de reactivar estructuras de las extintas Farc. 

Los capturados y el material incautado fue dejado a disposición de la autoridad competente, la cual se encargará de adelantar el procedimiento de judicialización, con el objetivo de determinar su responsabilidad ante el estamento jurídico correspondiente.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas