Publicidad


Publicidad

Desarticulada 'Cristales', red dedicada al licor adulterado

Nueve personas fueron capturadas por elaborar, comercializar y distribuir licor adulterado a gran escala.

Cristales
Por LeidyHernandez | Sáb, 07/08/2021 - 07:13

La Fiscalía General informó sobre la desarticulación de un red denominada 'Cristales'. Se trata de nueve personas que estaban dedicadas a mezclar sustancias peligrosas que eran vendidas como aguardiente, whisky y vino. Según la investigación de las autoridades, la organización, supuestamente, preparaba las bebidas en casas de familia de la localidad de Kennedy con alcohol, colorantes y otros elementos.

Tras las mezclas, los implicados llevaban el líquido a envasado en botellas recicladas, las cuales se rotulaban con etiquetas de marcas reconocidas y sellos de seguridad. Incluso fueron encontradas varias bodegas y centros de acopio de elementos reciclados, donde lavaban las botellas y recuperaban los mecanismos de identificación de los licores para ser adheridos nuevamente.

Además se encontró que ‘Cristales’ tenía a su servicio lugares y maquinaria para hacer etiquetas, sellos, empaques, tapas y dosificadores con la finalidad de imitar la presentación de un producto original. Así, salían al mercado con la apariencia de aguardiente, whisky, vino, champaña y aperitivos.

Cabe resaltar que tras la apertura del sector de bares y discotecas en el país, los implicados planeaban distribución a gran escala en locales comerciales de la Calle 13 en Bogotá, además de carga a municipios de Cundinamarca, Tolima, Huila, los Santanderes y la Costa Atlántica.  Tras conocerse el caso, se incautaron más de 80 toneladas de insumos, maquinaria y producto terminado.

Por los hechos, las 9 personas detenidas son señalados por los delitos de: corrupción de alimentos, productos medicamentos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial; ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y concierto para delinquir. Los cargos fueron aceptados por siete de los procesados.

Entre los investigados están los hermanos Carlos Fabián y William León Díaz, supuestos articuladores de toda la actividad ilegal. Los otros vinculados son:

  • Elisabeth Romero Rincón, esposa de Carlos Fabián León y presunta responsable de la comercialización en el centro de Bogotá y con otros contactos en el país.
  • César Augusto Marulanda Gutiérrez, estaría involucrado en las actividades de reciclaje, acopio y limpieza de botellas usadas para venderlas a los falsificadores.
  • Omar Martínez Bonilla y Carlos Arturo Guerrero Valenzuela, quienes serían los encargados de obtener el alcohol base.
  • Yeison Iván Tangarife Ayala, señalado de la producción de licor adulterado.
  • Willinton Antonio Ayala Gómez, supuesto responsable de suministrar los insumos secos y líquidos para la elaboración del producto.
  • Pablo Andrés Rivera Guzmán, persona que estaría encargada de la preparación y venta de licor falsificado en diferentes zonas de Bogotá.

Lea también

 

 

Etiquetas