Publicidad


Publicidad

Defensoría advierte aumento de municipios con riesgo en elecciones

De los 521 municipios, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población

Defensor elecciones
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 19/05/2022 - 14:49 Créditos: Foto: Twitter @DefensoriaCol

En el marco de la presentación del Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana del proceso electoral de la Defensoría del Pueblo, la entidad advierte un aumento del riesgo en varios municipios del país, principalmente por cuenta del incremento de las acciones del Eln y del Clan del Golfo en las últimas semanas.

De los 521 municipios a los que se les viene haciendo monitoreo permanente, 290 presentan riesgo extremo y alto de vulneración a los derechos de la población.

El informe constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

“Debo señalar con preocupación que, a pesar de los esfuerzos por parte de la institucionalidad del Estado para atender las recomendaciones hechas en febrero y su articulación en el marco de la CIPRAT, las acciones violentas del Eln y el Clan del Golfo, particularmente en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Antioquia, ocasionaron que desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas se aumentara el número de municipios con riesgo extremo y alto”, aseguró el Defensor del Pueblo. 

Los departamentos que tienen el mayor número de municipios con riesgo extremo son Cauca, Nariño, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Caquetá, Arauca, Tolima, Putumayo, Valle del Cauca, Huila, Meta y Magdalena.

Etiquetas