Publicidad
Publicidad
¿Cuál es el significado del día de los santos y por qué se celebra hoy?
Para la Iglesia Católica, es una ocasión para recordar a todos aquellos que han vivido según el Evangelio y han sido ejemplo de santidad.
El Día de Todos los Santos es una festividad católica que se celebra cada año el 1 de noviembre, con el fin de honrar la memoria de todos los santos, tanto los conocidos como los desconocidos, que han alcanzado la gloria celestial. Esta tradición tiene su origen en la persecución que sufrieron los primeros cristianos en el siglo IV, y que motivó la veneración de los mártires que dieron su vida por su fe.
Según la historia, el emperador romano Diocleciano desató una gran persecución contra los cristianos entre los años 303 y 311, que provocó miles de muertes y torturas. Ante esta situación, la Iglesia Católica decidió dedicar un día especial para recordar a todos los mártires que habían sido asesinados por su religión. El papa Bonifacio IV consagró el Panteón de Roma, un antiguo templo pagano, como iglesia en honor a la Virgen María y a todos los mártires el 13 de mayo del año 609.
Lea también: (¿Quién era Felipe Vásquez, reconocido DJ asesinado durante caravana de Halloween en Cali?)
Sin embargo, fue el papa Gregorio III quien trasladó la celebración del Día de Todos los Santos al 1 de noviembre, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos en el siglo VIII. La fecha coincidía con la fiesta celta de Samhain, que marcaba el fin del verano y el inicio del invierno, y que tenía una fuerte carga simbólica sobre la vida y la muerte. Algunos historiadores creen que la Iglesia Católica quiso cristianizar esta fiesta pagana con el Día de Todos los Santos.
El Día de Todos los Santos se extendió por toda Europa y luego por América, donde se mezcló con otras tradiciones indígenas y africanas. En algunos países, como España, México o Perú, se acostumbra a visitar los cementerios y llevar flores a las tumbas de los seres queridos. En otros países, como Estados Unidos o Irlanda, se celebra la noche anterior el Halloween, una fiesta de origen celta que tiene elementos como las calabazas, los disfraces y los dulces.
En el 2023, el Papa Francisco conmemoró esta fecha dejando como mensaje: “Somos santos porque Dios viene a habitar nuestra vida, pues la santidad no es un programa de vida hecho solo de esfuerzos y renuncias, sino que es ante todo el gozoso descubrimiento de ser hijos amados por Dios”.
Otras noticias
Etiquetas