Publicidad


Publicidad

Crítica situación cierra las puertas para recibir caballos maltratados en Cali

Los animales en recuperación supera las cifras de los que pueden ser albergados. Sentir Animal brinda apoyo a caballos maltratados y sensibiliza a la población. Mantiene 50 equinos en recuperación física y psicológica. Piden donaciones y adopción de los caballos recuperados.

Crítica situación cierra las puertas para recibir caballos maltratados en Cali
Por LeidyHernandez | Mié, 23/02/2022 - 07:49 Créditos: Sentir Animal

Sentir Animal es una entidad privada, sin ánimo de lucro que se dedica al rescate y recuperación de caballos víctimas de maltrato en el Valle del Cauca y Cauca. Sin embargo, su capacidad llegó al límite.

Por medio de un comunicado oficial, se confirmó que no podrá recibir ni un caballo más agredido y torturado. La entidad, que lleva más de 17 años al servicio animal, cerró sus puertas.

Actualmente hay 50 equinos en recuperación física y psicológica. Los animales reciben alimentación y quedan a disposición de adopción luego de su rescate en Sentir Animal, pero la situación es crítica.

Remote video URL
Organización Sentir Animal en Cali / Suministrado

 

Dentro de la entidad se necesita comida, se solicitan donaciones para compra de pastos y se vive un proceso de desalojo programado para hoy 21 de febrero. Se trata de un asunto de Invias que se adelantó y que lleva hoy a una reubicación de los caballos en recuperación de la crueldad.

Cabe resaltar que los procesos de adopción de Sentir Animal son distintos a los que adelanta la Alcaldía de Cali y afirman: “no somos la Alcaldía, no somos estado, somos una entidad privada que no recibe ninguna ayuda de ninguna institución pública”.

Así las cosas, las adopciones son dentro del Valle para garantizar un buen seguimiento y unas adopciones exitosas donde realmente se les cambie la vida a estos seres explotados y abusados.  

caso
Guerrero, caballlo rescatado y que llegó a Sentir Animal para su recuperación / Sentir Animal

 

La organización privada rescata animales maltratados y desamparados para darle vida digna, brindando apoyo jurídico en todo el territorio colombiano y sensibilizando a las personas ante el maltrato animal.

Cabe resaltar que entre los casos que se presenta en los caballos se encuentran aquellos desplomados en la ciudad por carga. Los equinos, en la mayoría de sus casos, presentan deshidratación severa, debilidad, desnutrición, agotamiento y múltiples laceraciones.

“No entendemos que no somos una especie superior, no tenemos el derecho de maltratar ningún animal, ellos son seres sintientes, merecen respeto y un trato digno. ¿Hasta cuanto van a continuar siendo sometidos y maltratados nuestros caballos?”, se cuestiona desde Sentir Animal.

Al cerrar sus puertas, Sentir Animal informa que de conocerse un accidente o abuso cruel contra un caballo se deberá comunicar a la Policía Ambiental, a la Alcaldía de Cali e institucionalidad de Bienestar Animal. Las entidades deberán dar protección, albergue, manutención, atención médica y garantizar una vida digna a los animales.

Casos de animales en recuperación

Víctor, el caballo que llegó a la fundación con una pata completamente cortada a causa de estar atado con un alambre. En Sentir Animal se le brindó la atención veterinaria y ahora galopea completamente recuperado en un hogar que lo acogió.

 

Entre otros casos, aparece Pinpinela y otros caballos que han sido víctimas de maltrato. Mientras que Gitana es un caso especial. Se trata de una yegua maltratada y obligada a trabajar halando una carretilla hasta altas horas de la noche y en estado de embarazo.

Llegó a la fundación y allí tuvo a su cría, un hermoso potro, pero ambos en estado de salud muy delicado debido a la mala nutrición que tuvo la yegua durante su embarazo.

Entre otros casos, atendidos por las autoridades de Cali, se conocen, en su mayoría, yeguas y caballos carretilleros. Animales enfermos que terminan desplomados en vía pública, agotados, débiles y así obligados a trabajar.

Guerrero fue, entre otros, un caso de continua evolución dentro de Sentir Animal. El caballo llegó con evidentes lesiones y se demostró su evolución en el tratamiento.

 

 

Lea también

 

 

Etiquetas