Publicidad


Publicidad

Corrupción en Leticia: alcalde contra las cuerdas por negociado con acueducto por $13.354 millones

Los recursos provienen de las regalías y la obra comenzó en 2018 y hay lleva sólo el 28.10% de construido. Otros funcionarios investigados.

ALCALDE DE LETICIA - CORRUPCIÓN
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 16/10/2023 - 10:32 Créditos: Montaje hecho por API

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el alcalde de Leticia, Amazonas, Jorge Luis Mendoza Muñoz, por presuntas irregularidades en planeación y ejecución del proyecto, Optimización del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Leticia, financiado con recursos de regalías por $ 13.354 millones. 

La actuación disciplinaria incluye además a los secretarios Financiero y de Planeación e Infraestructura, al Tesorero General y al exalcalde José Huber Araujo Nieto.  

El proyecto está relacionado con la optimización del plan maestro de acueducto y alcantarillado del municipio de Leticia, cuya puesta en marcha se dio en octubre de 2018, sin embargo, a junio de 2023 su ejecución física está apenas en 28,10%. 

Lea también (Asalto millonario en Medellín: ¿hurto o un mensaje oculto de la mafia italiana?)

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el megaproyecto habría presentado ineficiencias en su ejecución, pues no hay relación entre los recursos invertidos y los logros obtenidos. 

Entre las presuntas irregularidades identificadas por la Procuraduría Delegada para Seguimiento a Regalías también están que el proyecto se aprobó a pesar de múltiples deficiencias técnicas y con base en normas derogadas. 

Durante la etapa de ejecución ha presentado presuntos sobrecostos, retrasos injustificados, descuentos no permitidos a los anticipos pactados, pagos hechos a pesar de tener una medida de suspensión e incumplimientos contractuales. 

Entre las pruebas solicitadas por el Ministerio Público está la información que tiene Planeación Nacional sobre el proceso preventivo que identificó una irregularidad y ordenó la medida de suspensión preventiva al desembolso de recursos. 

 

 

 

Otras noticias:

 

 

 

 

 

Etiquetas