Publicidad

 
Publicidad

Corrupción en Boyacá: secretario de las TIC dejaría su cargo por controvertido negocio

El funcionario en la mira por actividades cuestionadas.

Sebastián Ruano Boyacá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 15/06/2024 - 11:39 Créditos: Cuenta X @SecTICBoyaca

En la alcaldía de Duitama, el Secretario de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sebastián Ruano, enfrenta serias acusaciones que podrían llevar a su renuncia. 

Se le atribuye haber solicitado a una mujer que asumiera la responsabilidad de un cobro no autorizado por el uso de una caseta, además de ofrecerle empleos y dinero a cambio de su complicidad, según se desprende de audios difundidos en redes sociales.

Al parecer, a principios de año, Ruano, quien ha guardado silencio sobre el tema, aún no oficializado en su cargo, habría efectuado un cobro de 1.5 millones de pesos por derechos de una caseta durante las ferias y fiestas locales, gestionado a través de una amiga. 

Esto contravenía el anuncio previo del alcalde José Luis Bohórquez, quien había declarado la gratuidad de estos derechos. 

Las denuncias iniciales surgieron en redes sociales, donde se criticó tanto la conducta de Ruano como la de otros colaboradores del alcalde, cuestionando la prometida transparencia y diferencia con administraciones pasadas.

Lea también (Fiscalía incauta 23 bienes a directivos y contratistas de gobierno de exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

El escándalo tomó mayor relevancia en mayo, cuando Ruano, citado a una sesión de control político en el Concejo Municipal, inicialmente no se presentó. 

Al comparecer finalmente, fue interpelado por los concejales sobre el presunto cobro indebido. En su defensa, alegó que estaba siendo extorsionado con audios que solicitaban dinero.

Recientemente, nuevos audios implicarían de nuevo a Ruano, aparentemente revelados por la misma mujer a quien se le habían hecho las ofertas. 

En uno de estos se escucha una oferta de 1.5 millones de pesos mensuales mientras dure su gestión, insinuando incluso consecuencias penales si no cumple con lo prometido. 

En otra parte de la grabación, se consulta sobre el paradero de una mujer llamada Alejandra, y se discuten temas relacionados con la prensa y el manejo de situaciones comprometedoras.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas