Publicidad


Publicidad

Corpourabá: cargos a directora por uso indebido de dineros

Uso irregular de reservas presupuestales con las que se habrían afectado las vigencias futuras.

Vanessa Paredes Zúñiga
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 01/10/2023 - 14:20 Créditos: Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a la directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga, por el presunto uso irregular de reservas presupuestales con las que se habrían afectado las vigencias futuras.

La Delegada para la Economía y Hacienda señaló que la funcionaria pudo incumplir el principio de anualidad al comprometer recursos de la vigencia 2016, para cubrir con ellos la prestación de los servicios del año siguiente, por lo que debió solicitar autorización para su uso.

Así mismo, el Ministerio Público explicó que Paredez Zúñiga supuestamente omitió la correcta aplicación del mecanismo que permite la constitución de las vigencias, pues desde el momento de suscribir el negocio jurídico debía tener conocimiento de disponer del objeto contratado incluso en 2017.

Lea también: (Video: incendio forestal en Icononzo, Tolima, es atendido por Fuerza Aeroespacial Colombiana)

La Entidad adujo que con su actuación, al parecer, se produjo una afectación en el gasto, producto del respaldo que se le dio a compromisos de dos años distintos con partidas que no se refrendaron en materia de reserva presupuestal, lo que pudo materializar las disposiciones del Estatuto Orgánico del Presupuesto.

Finalmente, la Procuraduría sostuvo que la servidora habría transgredido los principios de responsabilidad y eficacia, por lo que de manera provisional calificó su aparente conducta como falta grave cometida a título de culpa grave.
 

Otras noticias

 

Etiquetas